Entre orquídeas, mariposas y …

Serra da Enciña y Serra do Courel

 
En compañía de Elena Bouza, Suso M Fariña, Valentín Muiños y Manuel Salgado, todos ellos aficionados a la fotografía, nos dirigimos a la Serra do Courel con la idea de poder fotografiar las variadas mariposas de la zona.
 
El día amaneció gris y según nos acercábamos a la cosa empeoraba, al llegar a Cebreiro la espesa niebla y la lluvia nos obligó a hacer una parada y tomar un agradable y caliente café. No parecía que el tiempo mejorase hasta mediodía así que decidimos acercarnos a la Serra da Enciña.
 
El Parque Natural Serra da Enciña, está encajado entre los valles del río Sil y la sierra de A Lastra. Sus montes de roca caliza cuentan con innumerables grutas que hacen de este lugar un buen destino para los espeleólogos que se adentran en ellas a admirar la cantidad de estalactitas y estalagmitas que contienen. En estas grutas se encuentran algunas de las mayores colonias de murciélagos de España. El Parque Natural es un refugio estupendo para una gran variedad de aves, no muy habituales en el resto de Galicia.
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

El tiempo tampoco acompañaba para ver muchas mariposas y la temporada de orquídeas ya estaba terminando, pero pudimos disfrutar de una agradable comida en un merendero y alguna fotografía pudimos hacer.

Decidimos volver al Courel esperando que el tiempo fuese algo mejor pues parecía que despejaba pero… poco mejoró, disfrutamos del paisaje y encontramos algunas orquídeas, aunque muchas ya secas.

Los campos estaban mojados, la espesa niebla y la fina lluvia de la mañana dejó a las mariposas en sus refugios pero, ya casi cuando dábamos por terminada la salida, en medio de uno de los descampados encontramos un dormidero de Aporia crataegi meridionalis, unas preciosas mariposas apiñadas en una misma orquídea, todo un espectáculo que nunca había visto.

El año que viene hay que volver en el mes de Mayo un día sin lluvia para poder ver estos entornos en su máximo apogeo de orquídeas.

 

Pincha aquí para acceder a la galería de estas fotografías

 

 Textos e imágenes: © Neli Martín. Der. Res.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *