Pseudocrenilabrus philander

Pseudocrenilabrus philander

 

Pseudocrenilabrus philander

© Neli Martín. Der. Res.

 

Precioso cíclido africano que no es de los más conocidos y mantenidos en los acuarios. Por su tamaño y su colorido hace que sea un pez espectacular para un acuario del tamaño adecuado. Pero algo que lo hace realmente especial es que es incubador bucal.

CLASIFICACION

Pseudocrenilabrus philander

© Neli Martín. Der. Res.

 

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Género: Pseudocrenilabrus
Especie: Philander
Subespecies: Pseudocrenilabrus dispersus philander , Pseudocrenilabrus luebberti philander y Pseudocrenilabrus philander philander.

 

DISTRIBUCIÓN:

Malawi, Zimbabwe, Congo, Sudáfrica, Angola, Namibia, Zambia, Tanzania, Botswana, Mozambique, Swazilandia.

 

HABITAT

Pseudocrenilabrus philander

© Neli Martín. Der. Res.

 

Se encuentran en arroyos, estanques, pozas y lagos, como el conocido Lago Malawi. Pueden llegar a encontrarse en aguas algo salobres. Prefieren zonas con bastante vegetación.

 

MORFOLOGIA Y DISMORFISMO SEXUAL

Se distinguen 3 subespecies, aunque también se mantiene que sólo existe una especie y que su morfología varía según donde se encuentran, ya que en ninguna parte de Africa se pueden encontrar dos variedades distintas. Por este motivo que podemos encontrar distintas coloraciones y tamaños con la nomenclatura de «Pseudocrenilabrus philander».

Pseudocrenilabrus philander
El macho es de mayor tamaño que la hembra además de ser mucho más colorido y tener unas aletas mayores. Las fotografías son la mejor manera de ver estas diferencias, en la fotografía superior se ve una pareja en la que la hembra es muchísimo más pequeña que el macho, pero normalmente no hay tanta diferencia entre ellos.

El macho puede llegar a los 13 cm, aunque en los acuarios lo normal es que no pase de los 11cm. La hembra es más pequeña, no llegando a pasar de los 10cm.

Pseudocrenilabrus philander

© Neli Martín. Der. Res.

 

 

MANTENIMIENTO EN ACUARIOS

Por su tamaño y comportamiento necesitan acuarios por lo menos de 100 litros. El acuario debe contar con «escondites» para lo que podemos utilizar piedras y troncos adaptándolos a su tamaño. Agradecerán que el acuario esté bien plantado. La grava no debe ser demasiado gruesa para facilitar que el macho pues cavar para que la hembra realice el desove.

Son peces territoriales, algo muy a tener en cuenta a la hora de mantenerlos con otras especies.

Los parámetros del agua del acuario deben ser los siguientes:
· Temperatura: 22-25°C
· pH: 6.5-7.5
· Dureza: 5-12° H

 

REPRODUCCION Y CRIA

Pseudocrenilabrus philander

© Neli Martín. Der. Res.

 

En su hábitat se reproducen desde el inicio de la primavera hasta final de verano, pero en nuestros acuarios llega a reproducirse de forma continua.

El macho prepara un «nido» haciendo un agujero en la arena y dejándolo bien limpio. Una vez tiene el nido, comienza el cortejo pavoneándose delante de la hembra estirando bien sus aletas para atraer a la hembra, que ya está preparada, hacia el nido. Cuando la hembra realiza la puesta, el macho fertiliza los huevos y la hembra vuelve al nido para recogerlos con su boca y empezar la incubación bucal.

La hembra los mantiene en la boca entre 12 y 14 días, después los libera pero se mantiene cerca de ellos durante unos días más para protegerlos, de manera que si ve algún peligro vuelve a meterlos en su boca.

Pseudocrenilabrus philander

© Neli Martín. Der. Res.

 

ALIMENTACION

Se alimenta de insectos, camarones e incluso peces pequeños. En nuestros acuarios intentaremos darle una alimentación variada y de calidad, utilizando alimento vivo, papillas, alimento congelado como artemia o gusanos, y escamas o pienso de calidad. La buena alimentación garantiza una buena salud de los peces y hace que tengan unos colores mucho más llamativos.

Pseudocrenilabrus philander

© Neli Martín. Der. Res.

4 Comments

  • Ramón

    marzo 3, 2016 at 11:14 am Responder

    Aunque las miniaturas no den fe, unas fotos dignas de ser vistas. Soberbio trabajo Neli 🙂

    • Neli

      marzo 3, 2016 at 11:31 am Responder

      Gracias. Me alegra que te gusten. La verdad es que en tamaño grande se ven mucho mejor, las miniaturas no dejan ver muchos detalles.

  • Víctor Cordero

    marzo 7, 2016 at 1:20 am Responder

    Excelente ficha, y como dices vosotros, menudas fotografías Neli.

    • Neli

      marzo 7, 2016 at 2:20 am Responder

      Gracias Victor, sabes que cualquier fotografía que quieras no tienes más que decirlo.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.