Movimiento de agua en paridera

Pipeta paridera

Mejora de parideras internas

Cuando en los acuarios sacamos adelante alevines de alguna especie solemos echar mano de las socorridas parideras.

Hay parideras internas y externas, con estas últimas el intercambio de agua es constante por los que los alevines mantienen las mismas condiciones que el acuario en el que están instaladas, tienen algo de movimiento de agua favoreciendo la oxigenación, además son fáciles de montar y de mantener limpias.

Pipeta paridera

© Neli Martín. Der. Res.

 

Las parideras internas, pueden ser de tela o de plástico, pero en ambos casos el problema es que se colocan en los laterales de acuario donde menos movimiento de agua por lo que para un uso prolongado no es lo más indicado.

A veces no nos queda más remedio que recurrir a estas parideras y podemos hace un pequeño «brico» casero para hacer meter agua en la paridera para tener algo más de movimiento de agua y oxigenar algo más.

Como se ve en la fotografía superior, no se necesita más que una pipeta de plástico y tubo rígido. Este es un ejemplo, pero seguro que se pueden hacer cosas similares con lo que tengamos por casa.

Pipeta paridera

© Neli Martín. Der. Res.

 

Tan sencillo como conectarlo por medio de una goma a un aireado para forzar, por medio del aire, que el agua suba por la pipeta y entre en la paridera.
 
Aplicando un poco de calor al tubo rígido podremos doblarlo fácilmente para dejar forma de gancho y colocar en el borde de la paridera.
 

Pipeta paridera

© Neli Martín. Der. Res.

Pipeta paridera

© Neli Martín. Der. Res.

Se puede poner perlón o un trozo de esponja, aunque el perlón evitará que entre suciedad en la paridera al ser poca cantidad se ensucia rápido así que se puede poner un recorte de esponja de distinta densidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo mismo hay algún sistema comercial similar para esto mismo pero a los aficionados a la acuariofilia nos gustan más estos pequeños apaños aunque no sean tan estéticos como los que puedan vender.
 

Textos e Imágenes: Neli Martín. Der. Res.

3 Comments

  • Ramón

    mayo 5, 2016 at 8:58 am Responder

    A veces recuperar una vieja tecnología resulta más práctico que recurrir a la actual. Antiguamente solo sabíamos mover el agua de este modo hasta que aparecieron las bombas centrífugas sumergidas en epoxy. Hoy sigue resultando más funcional una tobera de aspiración asistida por aire que estrangular una pequeña bomba para obtener un caudal tan bajo.

    Bien resuelto, Neli!

    Nota: De dónde sacaste el tubo rígido?

  • Juancar

    agosto 29, 2016 at 12:45 pm Responder

    Excelente truco, Neli.

    Lo que no me ha quedado claro es la diferencia entre lo que llamas parideras externas y parideras internas.

    Yo vengo usando tubos rígidos transparentes suministrados por un veterinario.
    (Son los que se utilizan para la inseminación artificial de las vacas).
    Pero también tengo curiosidad por saber donde consigues ese tubo rígido negro.

    ¡¡¡ Gracias !!!

    • Neli

      agosto 29, 2016 at 5:02 pm Responder

      Hacer una paridera interna con movimiento de agua es simplemente por seguridad y espacio. Con las parideras externas (para mi son las ideales) es más fácil su limpieza y acceso a ellas pero no las recomiendo dejar puestas para periodos largos de ausencia pues en cierta ocasión bajó el nivel del agua por evaporación, dejó de subir agua y murieron todas las crías. La otra ventaja es el espacio ya que las pardieras externas se sujetan a los bordes y generalmente los refuerzos no dejan espacio para poner las parideras más que en los extremos, no siendo suficientes en momentos puntuales.

      Loa tubos rígidos los tienen en http://www.fishroom.es, aunque no siempre son negros, pero la calidad es la misma. Estos tubos son también muy prácticos para poner aireación a los artemieros o pequeños acuarios de cría.

      Gracias a ti por comentarlo.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.