Efímera (Efemeróptero)

Los efemerópteros, en griego: ephemeros = que vive un día, llamados comúnmente efímeras, son los insectos alados más antiguos que existen actualmente, con más de 3.000 especies conocidas que pueden encontrarse en todas las regiones con excepción de la Antártica. Su vida es muy breve y algunas especies llevan a vivir sólo unas horas.

Como se ve en la fotografía, tienen unas pequeñas aletas laterales, que son las traqueobranquias abdominales que utilizan para respirar.

Los efemerópteros están en aguas y en sus cercanías. Los huevos se depositan en el agua, caen al fondo y quedan en los lechos pegados por tener una cubierta pegajosa, pasado su periodo embrionario nacen unas larvas muy pequeñas, que realizan bastantes mudas hasta llegar a la fase ninfal, en ese momento ya se van diferenciando las distintas especies, y su cuerpo a medida que muda va tomando formas distintas dependiendo del tipo de aguas, rápidas o lentas, desarrollarán un cuerpo más alargado o
más robusto. Son buenas nadadoras y se alimentan de restos vegetales.

Una diferencia con los demás insectos es que entre la etapa ninfal y la etapa adulta, pasan por una fase alada conocida como “subimago”, de manera que si desarrollo sería huevo-ninfa-subimago-imago.

En la parte superior, esa especie de chepa, vemos los esbozos alares, que cuando llegue a la fase adulta y salga del agua, de esos esbozos se desplegarán sus alas.

Las últimas mudas acuáticas son bastantes y cada vez más frecuentes.

 

 

 

La muda realizada fuera del agua, que por suerte, quedó en perfecto estado.

 

 

 

 

 

 

 

Y por fin una preciosa efímera.