Aphyosemion striatum

A-striatum-02

© Neli Martín. Der. Res.

Aphyosemion striatum

 

CLASIFICACIÓN:

Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: Striatum
Killi Africano – No anual

 

DISTRIBUCIÓN:

África: Guinea Ecuatorial y el noroeste de Gabón

 

HABITAT:

Pequeños riachuelos y arroyos que fluyen a través de selvas costeras, con poca corriente de agua, y de poca profundidad.

 

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO:

Las condiciones del agua (ph, temperatura y dureza) en sus hábitat varían bastante, por lo que es de suponer que es un killi de fácil adaptación. Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 10 litros para una pareja.

Están más a gusto en un acuario con mucha vegetación, poca luz y poca corriente, pudiendo ser mantenidos en acuarios sin sustrato para facilitar la limpieza y los cambios de agua, aunque si les proporcionamos un lecho de hojas lo agradecerán; podremos utilizar plantas flotantes, musgos o troncos con plantas sujetas a ellos.

Pueden ser mantenidos sin calentador, siempre y cuando les mantengamos una temperatura óptima. Se puede utilizar un filtro de esponja o filtro interior pequeño, y también podríamos usar un filtro de mochila, debiendo adaptar los cambios de agua al sistema de filtración que tengamos, siendo muy aconsejable dos cambios de agua semanales de un 20 o 30%. El agua de los cambios si es posible debe estar reposada un par de días ya que el agua nueva les altera.

La temperatura a la que mejor están es a unos 21-23° C, aunque aguanta temperaturas más altas (27º), están mejor a esta temperatura. – pH : 6.0 – 7.0

 

MORFOLOGIA

Alcanzan un tamaño de unos 4 o 5 cm

La coloración del macho es muy vistosa, con un fondo color turquesa con puntos rojos formando líneas horizontales. Las hembras, como en la mayoría de los killis, tienen muy poca coloración, siendo prácticamente gris.

 

ALIMENTACION:

A-striatum-02

© Neli Martín. Der. Res.


A estos peces omnívoros lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…, también podemos prepararles una papilla casera bien equilibrada. Si su dieta es básicamente congelada, deberemos darle alguna vez alimento vivo.
Una buena alimentación hace que los killis muestren un mayor colorido y una buena presencia.

 

COMPORTAMIENTO:

Son peces tranquilos y tímidos a la vez que territoriales por lo que es mejor mantenerlos en un acuario específico sin más compañeros.

Como muchos killis, con muy saltadores, por lo que deberemos tapar bien el acuario, incluída la caída del filtro de mochila, si lo tenemos, pues son capaces de saltar por cualquier hueco por pequeño que parezca.

 

REPRODUCCION:

o seleccionado sobre el sustrato en cualquier parte, o más a menudo en las capas superiores del agua, por ejemplo, plantas de hojas finas (java musgo), pero prácticamente fregonas más arriba flotantes o de fibra de turba pueden ser preferibles; los huevos fertilizados (con un principio de desarrollo embrionario o si no desarrollada, limpio y saludable) deben ser recogidos periódicamente y se almacenan en un pequeño recipiente separado con una solución de inhibidor de los hongos, tales como acriflavina, añaden al agua (no obligatoria); los huevos eclosionan espontáneamente después del período de incubación normal de, dependiendo de la temperatura (la temperatura más alta, el período más corto); como alternativa, también es posible hacer que los huevos se incuban en húmedo musgo de java o incluso dentro del acuario de cría y luego primicia los alevines de la superficie del agua para una transferencia en un frasco separado (si están bien alimentados y en buenas condiciones, los padres generalmente no lo hacen se alimentan de alevines o huevos, pero también pueden ser eliminados de manera segura desde el acuario de cría).

A-striatum-02

© Neli Martín. Der. Res.


Los huevos los pueden depositar en cualquier parte, pero preferiblemente en las partes superiores de los musgos por lo que si les ponemos una mopa se facilitará la recogida de huevos.

Es recomendable que los huevos sean recogidos y pasados a turba humedecida o a un recipiente con antihongos. Su periodo de incubación es de unas dos semanas, aunque depende un poco de la temperatura a la que estén.

Podemos inclinarnos por la cría natural, dejando que los alevines crezcan con los padres pues si estos están bien alimentados no depredarán a sus hijos.

Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc… introduciendo poco a poco grindal y comida congelada.

Su crecimiento es lento, pero a las 6 semanas ya pueden diferenciarse los machos y las hembras, el macho empieza a tener color en la aleta dorsal y a la hembra le salen unos pequeños puntos en la parte baja la aleta dorsal.

Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses.

 

DIFERENCIAS SEXUALES:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho es de mayor tamaño y con mucho más colorido presentando cuatro líneas longitudinales rojas en los laterales. Las hembras son de color amarillo claro son punteado rojo.

 

DIFICULTAD:

Estos killis no presentan mucha dificultad en cuanto a su mantenimiento y su reproducción así que es un pez bastante indicado para principiantes.

 

 Textos e imágenes: Neli Martín. Der. Res.

 

ENLACES RELACIONADOS

 

– Introducción a los killis

– Género Aphyosemion

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.