Artemia salina (Parte II)

 

LA REPRODUCCIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando son adultos, los machos sujetan a la hembra con sus antenas (pinzas), dobla su parte ventral hacia adelante e introduce uno de sus dos penes en la abertura del útero para fertilizar los huevos. En el caso de las hembras partenogenéticas el desarrollo embrionario empieza en el momento en que los huevos llegan al útero. Los huevos fecundados se desarrollan normalmente en nauplios nadadores hasta el momento en que son depositados por la hembra.
 
 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los embriones solo se desarrollan hasta el estado de gástrula (tercer estado de desarrollo del huevo fecundado en que se produce una reestructuración llamada gastrulación), siendo recubiertos por una cáscara gruesa y entrando en un estado de latencia o diapausa (el metabolismo embrionario se detiene), para posteriormente ser liberados por la hembra.

En su entorno natural los quistes generalmente flotan en las aguas hipersalinas y son llevados hasta las orillas donde se acumulan y se secan momento en el que la diapausa se detiene.

Los quistes deshidratados tienen una forma bicóncava, cuando se hidratan vuelven a tener una forma esférica, recobrando el embrión su metabolismo interrumpido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Después de unas 24 horas (en condiciones óptimas) la membrana externa rompe y aparece el embrión rodeado de una membrana. Durante unas horas el embrión queda unido a la cáscara ya vacía mientras sigue su desarrollo dentro de la membrana de eclosión. Una vez completado el desarrollo del nauplio sus apéndices empiezan a moverse rasgando la membrana de eclosión y saliendo el nauplio completamente para empezar un nado libre.

Su reproducción puede llegar a 300 nauplios o quistes cada 4 días.

Los huevos o quistes de Artemia, una vez deshidratado, debido a su escasa actividad metabólica puede sobrevivir a temperaturas superiores a 100ºC e inferiores a -190º, al contacto con líquidos agresivos como el alcohol e incluso puede llegar a pasar años sin oxígeno.

En su hábitat natural los quistes de artemia sobreviven hasta que la charca en la que están vuelve a inundarse, en ese momento los quistes se hidratan, empiezan a desarrollarse y eclosionan.

Los quistes son altamente higroscópicos, en las primeras 24 horas en que el quiste vuelve a estar en contacto con el agua absorbe 1,4 veces su peso inicial.

Estructura del quiste:

Artemia-13

  • Corión. Capa dura que protege al embrión de radiaciones y rupturas. Está formada por lipoproteínas, siendo la hematina la que da su color. El corión puede ser eliminada por medio de un tratamiento oxidativo, conocido como decapsulado.
  • Membrana cuticular externa. Membrana compuesta por varias capas que actúan como barrera de permeabilidad.
  • Cutícula embrionaria. Capa elástica y transparente que separa al embrión de la membrana cuticular y pasa a ser la membrana de eclosión durante la incubación.

Los quistes hidratados deben mantenerse en unas temperaturas adecuadas, entre -18ºC y 40ºC ya que de lo contrario se produce una interrupción del metabolismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl metabolismo activo actúa entre 4º y 32ºC, eclosionan antes cuanto más alta es la temperatura, pero además de la temperatura, la luz es necesaria para la activación del metabolismo, llegando a retrasarse la eclosión o incluso a no producirse, en caso de ausencia de luz.

Una vez que el huevo está completamente hidratado tiene un tamaño de 0,45 milímetros. En ese momento empieza la rotura de la capa externa, cuando se rompe el corión el embrión sale envuelto en la membrana de eclosión. Cuando se deshace de la membrana comienzan a moverse rápidamente.

A las 10-12 horas realizan su primera muda o peeling, momento en que empiezan a comer empezando a filtrar y alimentarse de algas unicelulares, detritus y bacterias.

Artemia-14

Desde que empieza el proceso de hidratación del quiste hasta que el nauplio nada libremente pasan entre 24 y 48 horas.


 

7 – VALOR NUTRICIONAL
La calidad nutricional de los diferentes tipos de artemia puede variar, incluso entre una misma especie pueden variar de un lote a otro, así que sin meternos en pormenorizar vamos a hablar de forma general.
Parece que estos crustáceos de alta digestibilidad cubren la mayoría de las necesidades de macro y micronutrientes de la mayoría de los crustáceos y de peces marinos y de agua dulce.
El principal componente de los quistes de artemia es la proteína, después de que los quistes son hidratados y decapsulados su composición bioquímica y nutricional es muy diferente a la de los nauplios ya eclosionados. El contenido de proteína y grasa disminuye durante el desarrollo de quistes a nauplios pues se utiliza como energía para este proceso, pero no solo hay que tener en cuenta es la cantidad de nutrientes si no también la calidad de los mismos. Podemos decir que la composición nutricional de los quistes decapsulados y los nauplios es similar y ambos tienen altos coeficientes de digestibilidad.

Artemia-16

El valor nutritivo de los nauplios recién eclosionados es muy alto en las 3 o 4 primeras horas pero pierden la mayor parte de las grasas Omega3 con las que nacen, así que deberán aportarse los nutrientes esenciales, bien con microalgas o con una mezcla artificial de aminoácidos, lípidos y ácidos grasos.

El enriquecimiento de los nauplios es fundamental para mantener y aumentar su valor nutricional. Diversos estudios científicos demuestran que el enriquecimiento de los nauplios no solo consigue una mayor supervivencia en los alevines de diversos peces y crustáceos si no que en algunas especies es fundamental pues sin este enriquecimiento los alevines no obtienen el alimento suficiente y se produce una muerte segura.

Este enriquecimiento de los nauplios y de la artemia adulta debe realizarse teniendo en cuenta que no regulan su alimentación, si no que están continuamente alimentándose.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.