Como se hizo… fotografía de invertebrados

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

En esta página se pueden ver cantidad de fotografías de pequeños invertebrados acuáticos, todas realizadas con un pequeño equipo fotográfico y ante las preguntas de sobre cómo se han realizado mejor tenerlo documentado por si a alguna persona más le puede servir de ayuda.

Larva de cristal

© Neli Martín. Der. Res.

 

Sin entrar en detalles técnicos de fotografía pues para eso ya hay cantidad de páginas especializadas y estupendos profesionales y aficionados con grandes conocimientos que explican muy bien la fotografía macro, esto no es más que contar “Cómo se hizo” a modo de curiosidad.

En este caso se trata de pequeños invertebrados acuáticos pero bien podría tratarse huevos de peces, caracoles, etc… y sin la parte del agua para fotografiar cualquier cosilla pequeña.

Lo primero será preparar el lugar donde vamos a trabajar protegiendo la superficie por si se nos cae algo de agua, con un plástico, una planta de policarbonato o cualquier otra cosa que tengamos a mano. Sobre esto ya colocaremos lo que será el fondo de la fotografía, puede ser una tela sin brillos, goma eva o cualquier material que no tenga brillo para evitar los reflejos.

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

El color generalmente utilizaremos el negro para que destaque lo que queremos fotografiar, aunque a veces nos será útil el blanco u otro color.

Será muy útil una caja como la de la fotografía porque al tener las divisiones por centímetros servirán de referencia para ver el tamaño de lo que fotografiamos y además hará que el agua quede retenida y evitar los reflejos que saldrían fotografiando una gota de agua.

La caja cuadrada se pondrá elevada que el fondo quede en un segundo plano y evitar los brillos y las texturas.

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

Utilizando unas cajas de tamaño grande pueden servir además de apoyo en caso de que no utilicemos trípode, pero para invertebrados que hay que seguir su movimiento no será práctico.El término fotografía proviene del griego phōs- luz y grafḗ- escritura, con esto nos hacemos una idea de la importancia que tiene la luz en la fotografía.

Vamos con la iluminación a utilizar, para ayudarnos en el enfoque vendrá bien tener un luz como en este caso una ”antorcha” de led que además es regulable en intensidad y a la que se le puede poner un pequeño trípode que ayuda dirigirlo a la zona que nos interese, teniendo cuidado de que no produzca reflejos en el agua o en el objeto a fotografiar.

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

Para lo que es la fotografía en sí utilizaremos, además del flash de la cámara un flash externo. Ambos flashes deberemos configurarlos adecuadamente, como la distancia a la que vamos a fotografiar es muy poca seguramente ambos deberás estas configurados con poca potencia, pero no va a quedar más remedio que hacer pruebas, no sólo por la intensidad si no también por su colocación.

Este punto es muy importante, ya que de la iluminación dependerá que podamos apreciar bien los detalles.
Para evitar que el foco de led genere reflejos en el agua se colocará en un ángulo y no con mucha intensidad, sólo lo suficiente para permitir hacer un buen enfoque.

El flash externo lo colocaremos en la parte derecha o izquierda para dar luz desde el lateral y complementar la luz del flash de la cámara que dará luz desde arriba.

Una vez colocadas las luces, toca preparar las muestras a fotografiar, para ellos, además del bote con los invertebrados tendremos un par de botes más con agua mineral para ir lavando los invertebrados. Por su pequeño tamaño será muy útil contar con una pipeta y una pequeña caja Petri.

Con la pipeta se van recogiendo los invertebrados y se van limpiando en los dos botes, una vez limpios se pasan a la caja Petri pequeña con un poco de agua limpia, ya que desde la caja se pueden ver y seleccionar para irlos fotografiando de forma individual.

¿Y para que tanto pasar los invertebrados por aguas limpias?

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

La respuesta es tan simple como mirar una fotografía realizada con el agua recogida directamente del cultivo donde además de unas daphnias se puede ver la suciedad que saldría aún habiendo recogido el agua de la parte superior y siendo aparentemente limpia. Aunque de esta manera podremos encontrar algunos copépodos como el de esta fotografía (recuadro amarillo), que habría pasado desapercibido y que habría quedado en alguno de los botes de agua limpia.

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

Con esta caja, las separaciones contienen el poco agua que necesitamos, pero nos servirá cualquier caja pequeña de cristal o plástico transparente, sólo que nos costará un poco más porque los invertebrados tendrán más espacio para moverse.
En la fotografía de la izquierda, podemos ver varios cyclops que a simple vista sólo se ven como un punto blanco que corretea por toda a caja y que sería muy complicado coger si no lo pasamos a una pequeña caja donde acotaremos su espacio.

Explicada la importancia del uso de agua lo más limpia posible para fotografiar un invertebrado en concreto, veamos una fotografía que tiene su importancia para ver el tamaño real entre unas especies y otras, algo que no es apreciable con una macrofotografía.

Fotografía invertebrados

© Neli Martín. Der. Res.

 

En este ejemplo hay dos daphnias, ambas son Daphnia pulex, pero la diferencia de tamaño y color entre ellas por ser procedentes de charcas muy distintas se ve claramente. La fotografía que encabeza este artículo es de una de las Daphnias pulex más pequeñas, que son como las que aparecen juntas en el recuadro superior y que con esta fotografía en el cuadrado, que ya sabemos que es 1 cm cuadrado , ya podemos calcular el tamaño de las daphnias.

Aún habiendo pasado los invertebrados por varios recipientes con agua limpia siempre nos sale algún puntito pequeño que deberemos limpiar ya en la propia fotografía para que quede mejor.

Black worm

Además de la luz, para este tipo de fotografía, hay otra cosa importante, la paciencia. Estos pequeños invertebrados están continuamente moviéndose, algo que complica mucho poder fotografiarlos en la postura deseada y de manera que se vean todos los detalles. Hay algunas personas que para fotografiar este tipo de invertebrados los meten en la nevera para hacer que se muevan menos o incluso quien los fotografía muertos, pero aunque facilita la fotografía, la mayoría de los invertebrados pierden color, se retraen las antenas y/o patas o incluso el cuerpo entero se encoge.

El equipo utilizado en este caso ha sido:
Cámara: Olympus E-MP2 y Olympus OM-D EM-10
Objetivo: M.60mm F2.8 Macro
Flash: Encendido (con flash auxiliar)
Velocidad: 1/60
Apertura: ƒ/11.0 – 14.0
ISO: 200

Para los invertebrados de menor tamaño puede ser útil el uso de una lente de aproximación de calidad o unos anillos de extensión, pero debemos tener en cuenta que se reducirá bastante la profundidad de campo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos datos son orientativos ya que influyen muchos factores como el tamaño, por lo tanto la distancia a la que haremos la fotografía; la velocidad de movimiento de invertebrado; el color; etc…. Deberemos ir haciendo pruebas variando los distintos parámetros hasta dar con el más adecuado.

No Comments

Post a Comment