Género Jovibarba / Sempervivum

La clasificación de las Jovibarba es algo complicada, algunos botánicos las separan como un género único, otros las catalogan como un subgénero de Sempervivum y otros consideran que son sinónimos. Hay claras diferencias entre sempervivum y jovibarba, motivo por el que algunos botánicos consideran un género independiente.

Las jovibarba tienen 3 especies distintas, Heuffelii, hirum y globifera. Al igual que las sempervivum existen cantidad híbridos, naturales y creados por aficionados.

Floración de Jovibarba heuffelii

Son muy resistentes al frío, lo que unido a su colorido hacen que sean utilizadas en jardines. El colorido de las jovibarba se mantiene más uniforme e intenso durante todo el año, no sufriendo tantos cambios como las sempervivum.

Si hay algo que diferencia a estos dos grupos, son las flores, las jovibarbas tienen flores blancas en forma de campana con seis pétalos, las sempervivum tienen flores en forma de estrella con más pétalos que abren de dos en dos y de colores que van del rosa intenso al blanco.

Al igual que las jovibarba, son plantas monocárpicas, florecen y mueren, pero antes dejan bastantes hijos. Otra gran diferencia entre esos grupos es la forma en que salen sus hijos, las sempervivum sacan hijos unidos al tallo por medio de un pequeño tallo desde la parte de debajo de la planta que van enraizando en la tierra. Las jovibarba desarrollan sus hijos entre las hojas de la planta madre, en el caso de las heuffelii se desarrollan las rosetas por completo, las jovibarba globifera y hirtum, saca hijos entre sus hojas pero unidos por pequeños tallos, manteniéndose cerrados hasta que maduran, momento en que se separan de la madre y caen al suelo.

El mantenimiento de las jovibarba es igual que el de las sempervivum, es sencillo, se adaptan a condiciones muy adversas. Utilizaremos un suelo muy drenante, con poca materia orgánica y procurando no regar en exceso.  

Galería de imágenes

Plantas de Joan Navarro

INFORMACIÓN SEMPERVIVUM

Página principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *