Plantando suculentas

Muchos de los problemas que podemos tener con nuestras suculentas vienen por exceso de agua y por un sustrato inadecuado que no drena bien. Sobre todo cuando se empieza a mantener suculentas se suele caer en el error de regarlas demasiado pero si además tenemos un sustrato inadecuado, poco nos durarán. Una vez tengamos nuestro sustrato, toca plantar.

Como preparar nuestro sustrato para suculentas.

Lo primero es elegir una maceta adecuada. Tendremos en cuenta el tamaño, no para su tamaño actual, si no pensando en el futuro tamaño, hay suculentas que tienen un crecimiento realmente rápido, así que tendremos que conocer un poco de nuestras plantas para saber que elegir.

Pero no solo el tamaño importa, el material también es muy importante.

  • Plástico: son macetas ligeras y económicas, existen multitud de tamaños y formas, pero tendremos en cuenta que con el paso del tiempo el plástico al sol suele romper.
  • Metal: están muy de moda, tanto en color natural como metalizadas, aunque se suelen utilizar más como cubremacetas porque no suelen tener agujeros en su base y no son aptas para suculentas.
  • Madera: también muy de moda, pero al igual que el metal, no es un material aconsejable, por muy bien tratada que esté la madera, el agua la estropeará, se podría usar como cubremacetas en interior y teniendo cuidado de que no se moje mucho.
  • Cemento o barro: ambos materiales son muy buenos para nuestras suculentas, son resistentes y duraderos, aunque tienen el inconveniente del peso, estos materiales mantienen la humedad en el sustrato evitando que se reseque mucho la tierra y se necesiten riegos frecuentes.

Decidida la maceta, nos ponemos manos a la obra. En este caso es una maceta artesana de cemento a la que antes de que fraguase el cemento ya le hicimos los agujeros para evitar tener que usar un taladro.

Pondremos una base de gravilla o arcilla expandida, que es algo más ligera, para que salga fácilmente el agua que sobre en los riegos.

Añadiremos una base suficiente para poder colocar la planta. Unas pinzas nos serán de ayuda para mantener las raíces estiradas y que no se dañen.

Como preparar las suculentas para trasplantar.

Iremos añadiendo más sustrato y lo iremos presionando para sujetar bien la raíz, llenaremos la maceta con sustrato bien apretado ya que en seco ocupa más espacio y una vez que reguemos por primera vez, perderá mucho volumen.

Si vamos a plantar hijos, lo haremos igualmente con las pinzas para dejar bien estiradas las raíces.

Cuando tengamos nuestras plantas ya colocadas no queda más que añadirle una capa superior de piedras que evitarán algo las malas hierbas y el apelmazamiento del sustrato.

Y el riego? No, nos hemos olvidado de regar la planta, vamos a esperar unos días para evitar que cojan hongos las partes que cortamos, como los estolones o por si al plantar nuestra suculenta se rompió alguna raíz.

Página principal.

2 thoughts on “Plantando suculentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *