Aphanius Mento

Aph mento

CLASIFICACIÓN:

Killi asiático – no anual
Orden: Cyprinodontidae.
Género: Aphanius
Especie: Mento

DISTRIBUCIÓN:

Asia/Europa: en la zona costera oriental del Mediterraneo entre Turquía y Jordania

HABITAT:

Se encuentra en riachuelos, lagos o manantiales, de menos de un metro de profundidad, en zonas con poca corriente y de mucha vegetación.

MANTENIMIENTO EN ACUARIOS Y ESTANQUES:

 

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que si mantenemos varios machos podremos ver grandes enfrentamiento entre ellos defendiendo su territorio llegando a matar al otro macho o incluso a alguna hembra.

Aph mento

En acuarios: para una pareja necesitaremos un acuario de al menos 20 litros, siendo más aconsejable mantener dos hembras y un macho en unos 40 litros. Si se pone sistema de filtración deberemos procurar que no se produzca mucha corriente, con gran cantidad de plantas como musgos o helechos y plantas flotantes, y con luz tenue. No son peces tímidos por lo que podremos disfrutar de ellos ya que nadan por todo el acuario. No se recomienda mantenerlos en acuarios con otras especies.
· En estanques: se pueden mantener, siempre y cuando las temperaturas no son muy altas, no habiendo problemas con las temperaturas bajas pues aguantan temperaturas entre 15ºC y los 0ºC, aunque se han encontrado en lugares con temperaturas bajo 0ºC. Lo ideal sería intentar mantenerlos como en su hábitat, en grupos, con poca corriente y con mucha vegetación.

MORFOLOGIA:
Es un killi de cuerpo muy robusto. El tamaño de los machos es de unos 6cm y el de las hembras de unos 5cm, variando según las poblaciones y su hábitat.

DIFERENCIAS SEXUALES:

Aph mento

Las diferencias sexuales son muy claras. Los machos tienen una coloración negra y plateada salpicada con puntos, pero su coloración varía enormemente cuando se trata de un macho dominado, pues este pierde casi todo su color, llegando a tener una coloración casi igual a la de las hembras, que son de color plateado y con su cuerpo también está lleno de puntos.

ALIMENTACION:
Son buenos comedores, aunque prefieren el alimento vivo, pueden adaptarse a comer todo tipo de alimento como gránulos, escamas, alimento congelado, etc..; pero no debemos olvidar que la calidad de la alimentación influirá directamente en su colorido y su reproducción. En los estanques ellos mismos buscarán su comida entre las plantas con larvas o insectos, pero dependiendo del estanque lo mismo debemos complementar esa alimentación si vemos que no es suficiente.

REPRODUCCION Y CRIA

Aph mentoSu reproducción es fácil, en los acuarios les pondremos mopas a media altura para poder retirar los huevos con facilidad ya que los padres se comerían las crías. Para favorecer la cría podremos mantener el acuario a unos 25ºC y aumentaremos la luz.
En estanque su reproducción será natural.
Generalmente en acuarios se pierde la especie en la sexta o séptima generación.
Los huevos tienen un tamaño de 1,6mm, y dependiendo de la temperatura eclosionarán en 8 a 14 días (27ºC a 21ºC). Al nacer su tamaño es de unos 5mm por lo que deberemos alimentarlos con nauplios de artemia, se moverán por la parte inferior del acuario los primeros 3 días, pasando a nado libre una vez que ha desaparecido su saco vitelino.
Los alevines en su primera etapa tienen un crecimiento un poco más rápido que alevines de especies parecidas, pero llegado el momento de la madurez sexual, su crecimiento se vuelve más lento. La madurez sexual la alcanzan a los 8 meses.

ENLACES RELACIONADOS

– Introducción a los killis

– Género Aphanius

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.