Colémbolos – Ficha de cultivo

Artrópodos de 5 mm de longitud máxima y fácil reproducción.

Hay varias especies de colémbolos, por eso vamos a hablar un poco de forma general.

Tienen dos antenas segmentadas que forman cuatro artejos que tienen musculatura propia y que pueden moverse independientemente cada uno de ellos. Son los únicos insectos que cuentan con un órgano sensorial colocado detrás de las antenas y que se cree que sirve para percibir estímulos químicos. También es curioso que el número de ojos varía, teniendo de uno a ocho ojos a cada lado de la cabeza y que están situados detrás de las antenas y del órgano sensorial, aunque alguna especie carece de ojos. El torax tiene seis segmentos y cuenta cada uno de ellos con dos patas.

Su cultivo es sencillo y es un buen alimento para killis, tanto para alevines como para adultos de pequeño tamaño.

  • Empezando el cultivo

    Necesitaremos una cepa inicial que generalmente nos pasará algún compañero.Usaremos un recipiente de plástico transparente de unos 8-10cm de altura y que tape bien, aunque muchas personas recomiendan hacerle unos agujeros, se pueden mantener cerrados completamente si los destapamos con frecuencia.En el recipiente pondremos unos 2 cm de turba bien empapada y sobre ella unos trozos de corteza de árbol o en su lugar algún trozo de madera, que les servirá a ellos para sentirse cómodos y que además nos facilitará su recolección.

  • MantenimientoColembolos-01

    Deben estar a una temperatura entre 18º y 25ºC y en un lugar con poca luz.

    Su mantenimiento es muy sencillo pues se pueden alimentar casi con cualquier materia orgánica, alimento de peces, pienso para perros, pastillas de levadura, verduras, e incluso hay quien no les pone más que los trozos de madera.

    El cultivo debe estar muy húmedo, incluso puede estar encharcado, siempre y cuando tengan parte de la madera fuera del agua.

  • Método de recolección

    Colembolos-03

    Coger un trozo de corteza o una rama y sacudirla sobre el acuario es la manera más sencilla.

    Si el cultivo está encharcado con inclinar el recipiente podremos recogerlos con una pipeta.

    Como hemos visto antes, los colémbolos saltan mucho, así que en cuanto los echemos al acuario lo taparemos bien.

    Es un alimento que a algunos killis les gusta mucho, supongo que les parece más divertidos cazarlos de la superficie entre salto y salto.

     

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.