Takashi Amano, Forests underwater (Lisboa, 2015)

Takashi AmanoTAKASHI AMANO

Nació en Niigata, Japón, en 1954 y falleció recientemente, el 4 de Agosto de 2015. Es uno de los fotógrafos y “aquascaper” más reconocidos en el mundo de la acuariofilia. El aquascaping se basa en la ecología paisajista con una estética muy cuidada, y en esto T.Amano era un auténtico genio.

Autor de numerosas publicaciones entre las que podemos destacar Nature Aquarium World, una serie de tres libros sobre paisajismo de agua dulce, las plantas y los peces. Sus obras han sido traducidas a siete idiomas y son un claro referente del paisajismo.

Desde 1975 visitó selvas en el Amazonas, Borneo, Africa occidental y Japón, su tierra natal, fotografiando al detalle la “naturaleza virgen”. Sus espectaculares fotografías son capaces de trasmitir paz y serenidad junto con la belleza de cada una de ellas, dejando una grandes obras dignas de ser contempladas por cualquier amante de la fotografía o de la acuariofilia.

En 1982 creó “Aqua Design Amano” (ADA), marca prestigiosa en el mundo de la acuariofilia y especializada en el “aquascaping”.

Durante los últimos años sus actividades fueron muchas, no sólo publicaciones, dio gran cantidad de conferencias y realizó varias exposiciones.

La última exposición que realizó poco antes de fallecer fue “Forests Underwater” en el Oceanario de Lisboa, una obra sin precedentes.


FORESTS UNDERWATER (Bosque sumerguido)

Algo básico para su montaje fue una buena preparación y planificación previa de cada detalle, algo que se consiguió con un gran equipo humano de 90 personas de distintas nacionalidades, dirigido por el maestro Amano.

¡El gran reto! crear el mayor “Acuario Natural”, con una longitud de 40 metros, 2,5 m de profundidad, 1,5 m de altura y con 160 toneladas de agua.

Se emplearon:

4 toneladas de arena

25 toneladas de roca volcánica de las Azores

78 troncos de Escocia y Malasia

 

 

 

 

 

 

 

 

más de 10.000 peces tropicales

Como no podía ser de otra manera, el acuario tiene gran cantidad de camarones, Caridina multidentata (Caridina japónica), pues siempre los utilizó como medio natural para el control de algas, algo que supuso que esta especie sea llamada “camarón o gamba Amano”.

Una característica de sus diseños son las composiciones asimétricas de plantas, aunque bien compensados y con cantidad de piedras y troncos con los que juega para recrear auténticos bosques sumergidos.

 

 

 

  

 

 

 

 Durante la visita a la exposición se puede disfrutar de una relajante música compuesta por Rodrigo Leão para la ocasión y que junto con el diseño de la gran sala negra con espacios donde poder sentarse a contemplar el acuario, consigue una perfecta armonía haciendo que sea una visita realmente especial.

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.