Artemia salina (Parte I)

Artemia-01

La artemia salina tiene una gran importancia en la acuariofilia por ser el principal y, en ocasiones, único alimento de la mayoría de los peces en sus primeros días de vida.


INTRODUCCION

Son crustáceos branquiópodos del orden Anostraca, el único género de la familia Artemiidae, que habita en aguas salobres.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Branchiopoda
Orden: Anostraca
Familia: Artemiidae
Género: Artemia

Nombres comunes: “brine shrimps” (gambas de salmuera) o “sea monkeys” (monos de mar).
Un poco de historia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos pequeños crustáceos llevan en la Tierra 100 millones de años, siendo solo más antiguos que ellos los Triops cancriformis.
Desde que los científicos Seale y Rollefsen , los años 30, publicaron estudios sobre el gran valor nutritivo que tienen los nauplios recién eclosionados para la alimentación de alevines de peces en sus primeras horas, el uso de Artemia en acuicultura se ha incrementado considerablemente.

En la actualidad, los nauplios de Artemia son el mejor y en algunos casos el único alimento vivo para los primeros estados larvarios de muchas especies de peces y crustáceos. En estado adulto también es un estupendo alimento para peces de mayor tamaño.

A final de los sesenta se produjo una acusada carestía de los quistes de Artemia que provocó una nueva línea de investigación y desarrollo para optimizar su uso, sobre todo en instalaciones de acuicultura. Desde 1978, el Laboratory of Aquaculture & Artemia Reference Center ha estado centrado en la investigación y promoción del uso de artemia como fuente de alimento para larvas de peces y mariscos.

El 90% de los quistes que se consumen a nivel mundial, provienen del Gran Lago Salado (Utah, Estados Unidos) (Castro et al. 2000), pero desafortunadamente la producción de este sitio ha mermado de tal forma por los cambios climáticos sufridos en el medio, que se hace necesario localizar y evaluar nuevas poblaciones de Artemia sp., que contribuyan al abastecimiento de los mercados nacionales e internacionales.

Se calcula que la demanda anual mundial de quistes de artemia es de unas 2.000 toneladas, de las cuales el 5% es utilizada en acuariofilia.

 


CLASES DE ARTEMIA

Según las fuentes se hacen varias clasificaciones, pero aquí vamos a ver la usada por la FAO.
Cepas bisexuales o zigogenéticas
Artemia salina: Lymington, Inglaterra
Artemia tunisiana: Europa
Artemia franciscana: América (Norte, Centro y Sur)
Artemia persimilis: Argentina
Artemia urmiana: Irán
Artemia monica: Mono Lake, CA-USA

OLYMPUS DIGITAL CAMERACepas partenogenéticas, es decir compuestas solo por hembras y que no necesitan fertilización de los huevos para su reproducción, se han encontrado en Europa y Asia, pero su clasificación no está clara por lo que se les da la nomenclatura de Artemia partenogenética.

La clasificación puede resultar muy complicada debido a que su apariencia cambia según el entorno en que se encuentran por lo que podemos encontrarnos con una artemia físicamente muy distinta a otra del mismo tipo.

 


DISTRIBUCION

Su distribución geográfica es muy amplia, encontrándose en todos los continentes, excepto en la Antártida, se encuentran en más de 300 lagos salinos naturales o salinas artificiales.

Suele encontrarse en charcas y lagos de alta salinidad, donde sus predadores no pueden sobrevivir ya que no tienen ningún mecanismo de defensa, llegando incluso a sobrevivir en aguas con una concentración de sal de hasta 300gr de sal por litro de agua, pero su facilidad de adaptación hace que incluso pueda encontrarse en agua dulce. Pueden sobrevivir en agua con un gran déficit de oxígeno, llegando a soportar 0,5 miligramos de oxígeno por litro en su fase adulta. El hecho de que pueda sobrevivir en estas condiciones tan extremas hace que en algunas zonas sea la única especie capaz de sobrevivir.

La distribución mundial se debe al viento y a las aves acuáticas, aunque el hombre ha sido el responsable de las expansiones en Sudamérica y Australia.

 


MORFOLOGIA

Los adultos de Artemia llegan a alcanzar un tamaño de 10 mm de longitud en poblaciones bisexuales y 20 mm en poblaciones partenogenéticas. Las artemias tienen un marcado dimorfismo sexual en cuanto al tamaño pues las hembras son siempre más grandes que los machos.
En su cuerpo vamos a distinguir tres partes: Cabeza, torax y abdomen.

Artemia-04La cabeza tiene unas anténulas sensibles que son bastante mayores en los machos, dos ojos complejos pedunculados, un ojo simple (ojo nauplio). Este ojo simple se desarrolla en su primera etapa de la vida, pero a medidas que se va desarrollando van formándose dos ojos adicionales mucho más complejos.
Su torax consta de 11 segmentos con apéndices torácicos (toracópodos) que hacen que su apariencia sea bastante mayor y que son los que le permiten la natación, la respiración y la alimentación ya que producen pequeñas corrientes de agua que hacen que la comida llegue a su boca.
El abdomen está compuesto por 8 segmentos, siendo los dos primeros los segmentos genitales, estando en el primero el ovisaco en el caso de la hembra y los penes pareados en el caso del macho. El útero de una sola artemia hembra puede contener hasta 200 huevos.
El octavo segmento abdominal y último se encuentra lleno de flechas microscópicas divididas en dos partes.
Estos pequeños crustáceos nunca duermen, permanecen continuamente despiertos para poder respirar y alimentarse.


CICLO VITAL

En el primer estado larvario, conocido como nauplio, tiene un tamaño de 400-500 micras de longitud, su color es anaranjado y posee tres pares de apéndices:

  • Primer par de antenas, sensoriales, conocidas como anténulas
  • Segundo par de antenas, que tienen función locomotora y filtradoras
  • Las mandíbulas, para su alimentación.

En la cabeza, entre las anténulas tienen un único ocelo de color rojo.
Aunque en estado larvario no se alimenta porque su aparato digestivo aún no funciona, la cara ventral posee un labro (labio superior) para ayudar a la alimentación, pasando las partículas desde la zona filtradora a la boca.

A las 24 horas, se produce una muda, pasando al segundo estado larvario. En esta fase el aparato digestivo ya es funcional y el segundo par de antenas filtra partículas alimenticias de un tamaño de 1 a 40 micras.

Artemia-04

Durante su desarrollo, la larva realiza 15 mudas, durante las cuales van apareciendo los toracópodos y se desarrollan los dos ojos laterales complejos. En el caso de los machos, las antenas se transforman en pinzas bastante grandes que ayudarán en el momento del apareamiento. Las antenas en las hembras pasan a ser órganos sensoriales.

Las hembras desarrollan el saco de puesta o útero, que se encuentra al final de los toracópodos.

Los nauplios llegan a estado adulto en tan sólo 8 días, y con las condiciones óptimas pueden llegar a vivir varios meses.

 

Continuará….

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.