Papilla para peces

Papilla casera

Papilla casera especial «proteinas y aglutinantes»

 

Hay cantidad de recetas de papillas caseras que podemos hacer para alimentar a nuestros peces e invertebrados que mantenemos en los acuarios y es complicado decidir por cual decantarse a la hora de hacer una. Muchas llevan algo de pescado o marisco y una gran cantidad de vegetales, incluso algunas sólo son vegetales; otras llevan vísceras como hígado o corazón de ternera mezclado con pescado y vegetales. La mayoría se hierven y se aglutinan con gelatina neutra o agar-agar. La receta que vamos a ver a continuación es completamente diferente, es una papilla con un valor nutricional estupendo, pura proteína, ácidos grasos poliinsaturados y sin carbohidratos.

 

Vamos primero con unas pautas fundamentales que debemos tener en cuenta sobre la alimentación de nuestros peces e invertebrados:

  • El calor destruye el valor nutricional de proteínas y grasas, alterando su estructura y su digestibilidad.
  • Los carbohidratos no son necesarios, es más, probablemente sean contraproducentes. No los uses.
  • Los espesantes son imprescindibles, y que mejor espesante que proteínas frescas, preferiblemente de origen animal y con gran valor biológico.
  • Los ácidos grasos esenciales omega 3 de cadena larga son indispensables y una estupenda fuente de estos ácidos grasos es el marisco y algunas especies de fitoplancton.

 

INGREDIENTES DE LA BASE:

  • 100 gr de carne limpia de jurel (chicharro) o caballa
  • 100 gr de calamar, sepia, choco, etc…, fresco
  • 100 gr gamba, gambón o langostino fresco
  • 100 gr de carne de almeja fresca
  • 100 gr de mejillón crudo fresco

Papilla caseraPREPARACION:

 

Limpiar bien el pescado dejando sólo la carne, limpiar y quitar bien la piel del calamar, pelar las gambas sin dejar ninguna cáscara, abrir las almejas y sacar el animal retirando el agua que tiene y por último abrir y sacar el mejillón de la concha retirando el agua.

 

No siempre es fácil encontrar todos los ingredientes frescos sin que sean descongelados pero intentaremos utilizar producto fresco y crudo.

 

Es tan sencillo como triturar todo en crudo hasta que quede una papilla homogénea y completamente triturada por lo que si contamos con un robot de cocina potente será la mejor manera de conseguirlo.

 

Papilla casera

 

Podremos congelarla en pequeñas porciones para ir descongelando según necesitemos, pero no debe estar en contacto con el aire para evitar que la papilla se queme en el congelador para lo que podremos poner film transparente. También podemos meterla en bolsas de zip dejando un grosor de unos 2 o 3 milímetros para poder partirla fácilmente cuando la queramos utilizar.

 

COMPLEMENTOS:

 

Papilla casera peces

La base ya la tenemos, pero vamos con los complementos que se le pueden añadir y lo que aporta cada uno de ellos. No hay cantidad fija pero a modo orientativo decir que en esta papilla se han utilizado 3 cucharillas de proteina de guisante, 1 de harina de krill, 1 ajo grande y la punta de la cucharilla de fitoplancton.

 

Proteína purificada de guisante, sirve como espesante/aglutinante, ayuda a dar una buena consistencia y evita que al echarla al acuario manche mucho, al estar seca y en polvo además absorbe la humedad de los otros ingredientes. Aporta aminoácidos esenciales, aunque con los ingredientes principales tendríamos suficiente aporte.

Papilla casera peces

 

Harina de krill, hace que la papilla tenga una fuerte palatabilidad, aporta astaxantina que es un carotenoide y un estupendo antioxidante que evita la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. Al estar en polvo también ayuda a absorber la humedad de la papilla.

 

Fitoplancton liofilizado, es una manera de que nuestros peces ingieran microalgas, una fuente concentrada de proteína de alta calidad,Papilla casera peces pero su gran valor es que al ser células íntegras que no han sido sometidas a calor, su contenido en omega 3 de cadena larga y vitaminas es altísim0.
También puede utilizarse Spirulina o Chlorella como aporte vegetal pero no tiene el mismo valor nutricional que el fitoplancton.

 

Ajo, bastante utilizado por mejorar el sistema inmulógico de los peces, protege de infecciones bacterianas y es un desparasitador interno.

Papilla caseraMedicamento, es una manera muy sencilla de dar medicación a nuestros peces, cómo por ejemplo para hacer una desparasitación intestinal preventiva en los cíclidos, de esta manera la medicación va directamente al estómago siendo más efectivo y evitamos medicar todo el acuario. Al congelarla pondremos la medicación y la cantidad para tenerla bien identificada y no confundirla.

 

Esta papilla tiene un intenso aroma y una estupenda palatabilidad por lo que nuestros peces la devorarán, pero no sólo nuestros peces, nuestras gambas estarán encantados con ella.

 

Aunque algunos complementos puede que no nos suenen mucho no es complicado encontrarlos.
Proteina purificada de guisante
Harina de krill
Fitoplancton liofilizado
La cantidad que se utiliza es poquísima por lo que con estos complementos para kilos y kilos de papilla.

 


Papila basada en una receta de Marc Weiss.


Agradecimiento a Alejandro Mateos por compartir todos sus conocimientos y aportar la base de este trabajo.

 

 Textos: Alejandro Mateos y Neli Martín. Imágenes: Neli Martín. Der. Res.

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.