Killis. Introducción.

Fd nigerianus

 

Unos de los protagonistas de esta página son los killis y que menos que hacer una breve introducción sobre estos peces tan particulares.

Los killis son peces de agua dulce pertenecientes al orden de los cyprinidontiformes que se encuentran presentes en todos los continentes en mayor o menor medida excepto en Oceanía. Generalmente habitan en arroyos, riachuelos y charcas de agua dulce, pero algunas especies se han adaptado a cierta salinidad, gran indicativo de su gran capacidad de adaptación a diversos biotipos.

No es fácil encontrar killis en tiendas de acuariofilia, aunque podremos encontrar alguna especie como Ap.australe o Fd.nigerianus, pero no es lo habitual. Entonces, ¿Cómo conseguir estos peces? La forma de obtener estos peces es a través de intercambio entre aficionados, comprarlos en internet o bien acudir a alguna de las convenciones de las distintas asociaciones.

La clasificación y nomenclatura de las especies no es única pero la más extendida es la Huber, que será en la que nos basaremos. Podemos encontrar más de 1300 especies de killis, clasificadas en 10 familias:

  1. Aplocheilidae
  2. Nothobranchiidaer: Nothobranchiinae y Epiplatinae
  3. Rivulidae: Rivulinae, Cynolebiinae y Kryptolebiinae
  4. Fundulidae
  5. Profundulidae
  6. Goodeidae: Empetrichthyinae, ovíparos y Goodeinae, vivíparos
  7. Valenciidae
  8. Cyprinodontidae: Cubanichthyinae y Cyprinodontinae (Aphaniini, Cyprinodontini y Orestiadini)
  9. Anablepsidae: Anablepsinae, Oxyzygonectinae y Jenynsiinae
  10. Poeciliidae: Poeciliinae y Aplocheilichthyinae

Por su forma de reproducción se dividen en “no anuales” y “anuales”.

NO ANUALES: son killis una con esperanza de vida superior a un año. Su método de reproducción es muy similar a otros peces, generalmente realizan sus puestas en plantas y sus huevos se desarrollan continuamente, sin diapausa.

ANUALES: su esperanza de vida de estos killis no suele ser superior al año. Los huevos los que entierran en turba y tienen un periodo de diapausa de entre uno y nueve meses. Esto es debido a que habitan en charcas o arroyos que en época de sequía se quedan sin agua por lo que los huevos que han sido enterrados en la tierra detienen su desarrollo (diapausa) hasta que vuelven las lluvias y con el agua se reanuda su desarrollo, nacen los peces y la charca vuelve a poblarse de killis.

Los aficionados a los killis, a los que se les denomica killiofilos, adaptan sus acuarios a las condiciones más idóneas de reproducción de cada tipo de killi.
Nem papilliferus
No anuales: se suelen poner en los acuarios mopas para facilitar la puesta de los huevos y su recolección pues generalmente los huevos se retiran y los alevines se crían en acuarios independientes para un mejor desarrollo.

Anuales: aunque en algunas ocasiones todo el acuario se llena de turba, lo normal es meter un recipiente de cristal con una profundidad suficiente para que los peces desoven dentro y luego retirar fácilmente esa turba y los huevos. Posteriormente esos huevos se ponen en turba húmeda y se guarda a oscuras el tiempo que dure la diapausa de cada especie.

Vamos con una clasificación por los grupos más conocidos, dando una pequeña descripción de forma genérica, pero debido a la gran cantidad de especies que existen, lo ideal sería buscar información específica de la especie que nos interese, sin quedarnos en generalidades.

Aphyosemion son killis africanos, no anuales. Es uno de los géneros más conocido entre los aficionados por la gran belleza de las diferentes especies y por ser peces generalmente de mantenimiento y reproducción fácil. Los más conocidos son A.australe (Cabo López), A. bivittatum o A. striatum, que son adecuados para principiantes.
Austrolebias y Nematolebias son killis anuales de Sudamérica, que cuenta con especies realmente bonitas. Para iniciarse con este grupo tenemos los A. nigrippinis o A. bellotti.
Epiplatys son killis africanos no anuales. Una característica muy significativa es que suelen estar en aguas superficiales. Son muy conocidos los Ep. Annulatus, de fácil reproducción y mantenimiento y que podemos encontrar en tiendas.
Fundulopanchax son killis africanos no anuales. Son de fácil reproducción y mantenimiento, con algunas especies realmente duras, si a esto le unimos que son de colores intensos, se convierten en estupendos peces para iniciarse con los killis. Los Fd. Scheeli o Fd. Gardneri son bastante frecuentes e incluso podemos encontrarlos en tiendas.
Nothobranchius son killis anuales africanos. Son de los killis más llamativos y por lo tanto de los más buscados, pero no son de los más fáciles para mantener por su propensión al Oodinium. Uno de los más conocidos por su vistosidad es el N. rachovii, pero no es el más indicado para principiantes.

Aph IberusEn España se pueden encontrar tres especies de killis: Valencia hispanica, Aphanius Iberus y Aphanius baeticus, estando las tres especies en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats, más que por sus problemas de reproducción.

Uno de los principales fines de los aficionados a los killis es la preservación de las especies y de las distintas poblaciones de cada especie, sin que estas sean mezcladas (hibridación).

¿Poblaciones?
Cuando se recolecta una especie de killi, se procede a su identificación y se le asigna una “población” que indica el lugar de captura, las iniciales de las personas que lo recolectaron y el año, de manera que se intentará mantener esa población intacta sin mezclar con otras de la misma especie o incluso mezclarlo con otras especies. Cuando se mezclan poblaciones dará lugar a una especie “sin población” (sp.) que son las que generalmente encontramos en las tiendas de acuariofilia. En algunas especies casi no quedan poblaciones puras, como en el caso de los Fd.scheelli, o los Ap.australe.
Vamos con un ejemplo:

Austrolebias bellottii PG 2014/Ibicuy (ARG)
Austrolebia – grupo
bellottii – especie
PG – iniciales de las personas que realizaron la captura
2014 – año
Ibicuy – localidad
ARG – Argentina

Las nomenclaturas de las distintas especies y poblaciones no siempre son así pues no hay unanimidad por parte de las asociaciones y los recolectores, pero esta es la utilizada por la SEK (Sociedad Española de Killis) y la más extendida.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.