Artemia salina (Parte III)


ARTEMIA Y ACUARISTAS

Ya hemos conocido un poco de este pequeño crustáceo y tenemos base suficiente para saber que es un alimento realmente importante principalmente por estas razones:
– Gran resistencia de los quistes
– Facilidad de almacenamiento y conservación de los quistes
– Rapidez en el proceso de eclosión
– No es necesario mantener un cultivo continuo
– Son presas vivas que incitan a los alevines
– Tiene un alto valor nutritivo
– Se pueden alimentar los nauplios y mantener artemias durante meses

Por todo esto se ha convertido en el principal alimento en cultivos intensivos tanto de crustáceos como de peces al igual que en la acuariofilia.

Estos crustáceos pueden ser utilizados como alimento en sus tres fases, quistes (decapsulados), nauplios y artemia adulta. Los quistes decapsulados y los nauplios pueden ser empleados para alimentar alevines y peces pequeños, mientras que los adultos son un excelente alimento para peces de mayor tamaño.

Artemia salina
El periodo más crítico de nuestros alevines es el inicio de la alimentación después de que han absorbido el saco vitelino.

Para los alevines de peces que al nacer no tienen un estómago funcional (como son muchos de los peces marinos), el alimento vivo es necesario para un buen desarrollo;
– Induce estímulos visuales y químicos
– Las enzimas que tienen los organismos vivos contribuyen a la digestión del alimento
– La digestibilidad y la absorción de las proteínas es mejor

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la forma en la que vamos a adquirir los quistes. En el mercado podemos encontrar quistes de artemia deshidratados de diversas clases, algunas marcas comercializan quistes con una cantidad de sal determinada para facilitar su eclosión. También podemos encontrar artemia decapsulada conservada en salmuera. Pero sin duda la manera más habitual de adquirir los quistes es de forma natural, debiendo tener en cuenta la calidad de la artemia que vamos a comprar, asegurarnos que ha estado conservada correctamente para asegurar una alta tasa de eclosión.

Conservación de los quistes

Una vez adquiridos los quistes deberemos conservarlos protegidos de la humedad, ya que son muy higroscópicos y absorben la humedad ambiental haciendo que aumenten los procesos metabólicos internos y agoten sus recursos energéticos.

La mayoría de los aficionados mantienen los quistes que no van a utilizar en un periodo corto, en envases herméticos en la nevera, manteniendo a temperatura ambiente los que van a usar en breve utilizando gel de sílice (silicagel) para evitar que cojan humedad.

En cuanto a la conservación de los quistes de artemia, lo más importante de todo es mantener los quistes “secos” con un grado de humedad entre un 2-5% y siempre inferior al 10%, pues a partir de este grado de humedad el quiste comienza a tener actividad biológica y ya no hay vuelta atrás, si no se continua el proceso de hidratación se morirá el embrión. Los quistes secos (con un contenido en agua entre el 2 y el 5%) son muy resistentes, la viabilidad de la eclosión no se ve afectada en un intervalo de temperatura entre -273ºC y +60°C, por lo que no es necesario mantenerlos en el congelador.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.