Aphyosemion Sp. Oyo

 

Aphyosemion oyo

 

Clasificación:
Killi Africano – No anual

Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
subGénero: Chromaphyosemion

No he sido capaz de encontrar unanimidad en la nomenclatura de esta especie, en varias páginas y asociaciones lo encuadran dentro del grupo Aphyosemion elegans, en otras lo clasifican como Aphyosemion castaneum o  A.christyi  y en otras queda como sp. (specie) pues no ha sido clasificaco de forma definitiva. He optado por la  que utiliza la SEK.A oyo

Distribución:

África Central, el Congo.

Habitat:

Habitan en remansos, afluentes tranquilos, arroyos afluentes o pequeñas piscinas fluviales.

Acuario:

Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 15 litros. Los acuarios deben estar en penumbra y con poca corriente. Se suelen mantener en acuarios sin sustrato con musgos, helechos y flotantes.

Se recomienda mantenerlos solos en un acuario para que se encuentren cómodos y poder disfrutar de ellos. Esto se vuelve imprescindible si queremos criarlos.

Es importante mantener una temperatura constante sin que pasen de 25-26º.

A oyo

Especial atención debemos tener con los cambios de agua, siendo recomendable hacerlos semanalmente con agua que tenga la misma temperatura y parámetros.

Siempre que podamos le tendremos hojas o bolsitas de terminalia Catappa, piñas de aliso o algo similar. Se suelen utilizar filtros de turba o sustrato.

Temperatura: 23-26 ° C   –   pH :  5.5– 6.5

Morfologia:

Alcanzan un tamaño de unos 4.5 a 5 cm

El macho tiene mucho más colorido que las hembras, como se puede ver en las imágenes, su cuerpo es azulado y con manchas rojas redondeadas, se pueden ver bien las manchas rojas openculares  . Esta especie se distingue por tener los “labios” de color amarillo con una pequeña banda roja debajo.
Aphyosemion oyoAlimentacion:

Lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…, que deberemos variar todo lo que podamos. Muchos aceptan escamas y gránulos, siempre de buena calidad para asegurarnos que cuentan con los aportes nutricionales necesarios.

Comportamiento:

Generalmente son peces tranquilos y algo tímidos aunque, como siempre, su comportamiento dependerá mucho del volumen del acuario y de la proporción machos y hembras. Es recomendable tenerlos en acuarios específicos en parejas o tríos (un macho y dos hembras). Si mantenemos varios machos podrán tener enfrentamientos entre ellos

Aphyosemion oyo

Reproduccion:

Periodo de incubación : 2 semanas

Su reproducción no es difícil si les mantenemos con los cuidados necesarios en cuanto a calidad del agua, temperatura y condiciones del acuario.

Las puestas las realizan en mopa, flotantes o musgo.

Podemos retirar los huevos o bien esperar a ver los alevines en el acuario y retirarlos a un acuario de cría para proporcionarles una buena alimentación, que los primeros días deberá ser a base de nauplios de artemia. A medida que crezcan iremos introduciendo otro tipo de alimento vivo.

Aphyosemion oyoAlcanzan la madurez sexual a los 6 meses.

La proporción de sexos es a menudo desequilibrada, teniendo gran cantidad de hembras.

Dismorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho es mayor tamaño, sus aletas son mayores y es mucho más colorido. La hembra tiene menos colorido y es algo más pequeña, con aletas redondeadas.
A los 3-4 meses serán fácilmente distinguibles machos y hembras.

Dificultad:

No son unos killis difíciles y los podremos reproducir con facilidad con las condiciones adecuadas. Algunos aficionados los recomiendan como una especie de Aphyosemion con la que empezar.

 

ENLACES RELACIONADOS

– Introducción a los killis

– Género Aphyosemion

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.