Caracol cebra

Asolene spixi

 
Asolene spixi
 
Conocido como «caracol cebra», en la actualidad se encuentra dentro del catálogo de especies invasoras en España, aunque inicialmente parecía no estar incluida, se ha metido en este catálogo la familia Ampullariidae, el tener ciertas especies en este catálogo es un tema muy polémico y discutido entre los aficionados, en el caso de la familia Ampullariidae hay una clara diferencia entre las diferentes especies en cuanto a reproducción y comportamiento.
 
Su concha es gruesa, de forma redondeada y ligeramente cónica, su opérculo es bastante grueso. De tamaño menor que sus «primos» los conocidos como caracoles manzana, alcanzan unos 4cm de diámetro, con un color amarillo claro y líneas oscuras casi negras, motivo por el que son conocidos como caracoles cebra. El cuerpo es color muy claro, entre gris y amarillo claro con pequeñas manchas más oscuras.
 
Tienen branquias para respirar en el agua pero también pulmones que les permiten respirar fuera del agua, además de tener el conocido sifón como los «caracoles manzana» para tomar aire de la superficie.
 
El sexado no es fácil ya que exteriormente no hay casi diferencias salvo en alguna hembra que en la parte central de la concha puede verse más oscura que corresponde a los ovarios, así que tendremos que recurrir al mismo método que se suele utilizar para el sexado de los «caracoles manzana»: sacaremos el caracol del agua cogiéndolo por la parte superior de la concha y poniendo el cuerpo hacia arriba, lo normal es que se encierre en su concha y tarde un poco en salir pero cuando lo haga el caracol girará su cuerpo buscando donde sujetarse y cuando despegue bastante el cuerpo podremos ver el interior donde se puede apreciar el pene en caso de que sea macho. No siempre a la primera el caracol colabora y nos costará más de un intento.
 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»40″ sortorder=»2135,2136,2133,2134,2137,2138,2129,2130,2131,2132″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»600″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»fade» cycle_interval=»2″ show_thumbnail_link=»1″ thumbnail_link_text=»[Reproducción automática]» order_by=»sortorder» order_direction=»DESC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 

Pincha aquí para acceder a la galería de estas fotografías

 

 Textos e imágenes: © Neli Martín. Der. Res.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.