Gamba vs gusano – Palaemon vs Alitta

A veces tenemos cerca de nosotros pequeños animalitos que pasan desapercibidos, pero es tan sencillo como sentarse a orillas de un lago y mirar detenidamente lo que se mueve bajo el agua. Aquí tenemos un par de ejemplos.

Los poliquetos son un grupo de gusanos anélidos, muchos de ellos marinos, siendo su principal característica que su cuerpo está segmentado, teniendo en cada segmento un par de apéndices, que suelen tener una especie de quetas o cerdas, de aquí su nombre. Existen miles de especies en todo el mundo pues tienen un poder de adaptación estupendo al medio aguantando algunas especies temperaturas bajísimas y otras altísimas. Unas de las especies más representativas son A. succinea y A. virens, ambas del género Alitta.

Alitta sp.

En el mismo hábitat que estos anélidos podemos encontrar algunos camarones, como los Palaemon antennarius, muy numerosos, a la vez que voraces, llegando a comerse unos a otros.

Palaemon antennarius

Y se impone la ley del más fuerte, el gusano, de unos 10 cm de tamaño, termina siendo comida del camarón.

Palaemon antennarius

Aplysia punctata – Liebre de mar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Neli Martín. Der. Res.



 

Aplysia punctata

 

Molusco gasterópodo del orden Opisthobranchia, conocido popularmente como “liebre de mar”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Neli Martín. Der. Res.



 

Filo: Molusca
Clase: Gastropod
Orden: Opisthobranchia
Suborden: Anaspidea
Familia: Aplysiidae
Género: Aplysia
Especie: A. punctata (Cuvier, 1803)

 

Puede llegar a tener un tamaño de 20cm, aunque lo normal es que sea de unos 10cm. En la cabeza tiene 4 tentáculos cefálicos, dos de ellos son rinóforos, que son órganos sensoriales en forma de cuernos. Su cuerpo abombado tiene una concha interna muy frágil y translúcida.

 

En la fotografía se puede ver un ejemplar joven, ya que en la fase adulta su color puede ser verde, marrón o incluso negro. Su cuerpo está salpicado con pequeños puntos blancos aunque algunas veces pueden ser oscuros.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Neli Martín. Der. Res.

Viven en aguas costeras poco profundas ya que es donde encuentran su alimento, algas fotófilas de diversos colores y que según el color del alga así será el color que muestren estos moluscos. Los jóvenes se alimentan de algas rojas mientras que los adultos se alimentan de diversas algas verdes.

 

Son hermafroditas. Las puestas son de color rosado y forman una especie de tiras entrelazadas, estas puestas las realizan en primavera y verano.

 

Esta especie se puede encontrar de forma habitual por el litoral gallego y asturiano.

 

 Textos e imágenes: Neli Martín. Der. Res.