Ortiga como tratamiento fungicida en los acuarios

Entre los aficionados a la acuariofilia, está bastante extendido el uso de ortiga fresca (Urtica sp.) cómo alimento para gambas e invertebrados acuáticos.

Hembra ovada con hongos

>

Durante el proceso de fotografiar especies para el libro “Gambas, joyas de acuario” pasaron por mis manos bastantes gambitas, de criadores y de tiendas, algunas de ellas, sobre todo de tiendas me llegaban algunas en no muy buenas condiciones, seguramente debido a tanto viaje, cambio de acuario y demás. Las gambas debían estar bien para poder fotografiarlas, lo que hacía imprescindible su seguimiento. En un ocasión me llegaron algunas llenas de hongos, tras su lenta aclimatación y acondicionamiento, pasados un par de días les puse una hoja de ortiga escaldada, al día siguiente todas empezaron a tener menos hongos, pero bien pudiera ser por los cambios de agua. Seguí añadiendo ortiga, quitando la hoja vieja (bastante comida) y poniendo una nueva; las gambas fueron perdiendo los hongos. Bien pudo ser casualidad, pero cada vez que llegaba algún ejemplar con algo de hongo volvía a repetir el proceso y desaparecía.

Pasado un tiempo, recogí daphnias de una charca y cual fue mi sorpresa, que al mirarlas a través del objetivo de mi cámara, estaban todas llenas de hongos, por lo que no me atrevía a meterlas en los acuarios y decidí probar a poner una hoja de ortiga en el cultivo, a los dos días saqué un buen número de ellas y ninguna tenía el mínimo rastro de hongos.

Lo curioso de todo esto es que no consigo encontrar información sobre el uso de la ortiga como fungicida en los acuarios, así que si alguien quiere aportar información al respecto sería de gran ayuda.

Daphnia Pulex – nacimiento

En una de las sesiones de fotografía de pequeños invertebrados, al seleccionar una Daphnia pulex, que parecía que se le podrían ver bien las crías, me llevé la sorpresa de que estaban completamente formadas y a punto de nacer, y tan a punto que pude asistir al nacimiento de las mismas.


Después de la primera fotografía y supongo que el cambio de recipiente y las luces, la Daphnia empezó a soltar las crías poco a poco, pasando unas tres horas desde que nació la primera hasta que nació la última.

Al momento las pasé al recipiente donde tengo las daphnias porque para fotografiarlas siempre las tengo en agua lo más limpia posible y por tanto no tiene ningún tipo de alimento.