Entrevista personal en e-akvarium.cz

Hace un tiempo recibí un mensaje, en un español perfecto, de Markéta Rejlková, preguntándome si podría hacerme una entrevista sobre mis aficiones, la fotografía y la acuariofilia, y publicar algún trabajo. Accedí a ambas cosas y la primera parte ya está publicada en su revista.

Adjunto la traducción para los que no entiendan checo 🙂

-Pinchar sobre las imágenes para acceder a la galería y verlas con más calidad-
Acceso a la revista: http://e-akvarium.cz/


Traducción de la entrevista 

Texto: Markéta Rejlková
Fotografía: Neli Martín

Encontré a Neli [1] por accidente cuando estaba buscando información sobre comida en vivo. Y descubrí no solo eso sino también una muy buena galería de fotos y artículos. Neli Martin publica sus fotos en revistas impresas y también en Internet, así que decidí dirigirme a ella y preguntarle si no compartiría su afición con nosotros. El resultado es esta entrevista, que es un ejemplo del hecho de que todos podemos crear retratos casi profesionales de animales acuáticos con una (buena) dosis de paciencia y diligencia y descubrir su belleza no solo para ellos mismos.

Puedes presentarte por favor?
Mi nombre es Neli Martín, soy española y actualmente resido en Galicia, un lugar privilegiado que me deja disfrutar de mis grandes aficiones, la fotografía y la acuariofilia.

Desde cuando eres fotógrafa y acuarista?
Siempre me ha gustado la fotografía y a medida que la tecnología ha ido avanzando se ha convertido en una afición mayor, con la fotografía analógica era más complicado y caro.
Hace 10 años cambié la gran ciudad, Madrid, por la tranquilidad de Galicia pasé a tener tiempo libre y decidí montar un acuario pequeño que en unos meses pasó a ser un acuario grande y en unos meses ya tenía varios acuarios.
En España no hay mucha afición a la acuariofilia como en otros países, pero en Galicia bastante menos por lo que a veces cuesta encontrar material y peces, por suerte los pocos aficionados que solemos ayudarnos entre nosotros.

Es bastante obvio que estás interesada en killies. Cuántas especies (y cuántos acuarios) tienes? Tienes también otras peces?
Un compañero y amigo me regaló mi primera pareja de killis para meter en un acuario comunitario pero eso no me dejaba disfrutar de su comportamiento así que monté mi primer acuario de killis, unos fundulopanchax de fácil mantenimiento y cría. Poco a poco fui aumentando el número de especies y pequeños acuarios.
Actualmente tengo un acuario comunitario, principalmente amazónico, de 300 litros, 14 acuarios de killis de entre 40 y 12 litros, con 9 especies de killis. Lamentablemente no puedo mantener muchos acuarios y mi gran ilusión es poder montar una gran batería de acuarios un día.

Tienes éxito en la publicación de tus imágenes y ganar varios concursos. Cuál crees que es el factor clave para hacer fotos tan hermosas?
En la fotografía creo que hay dos cosas fundamentales, la luz y la paciencia. Aunque muchas veces las fotografías que más llaman la atención son las denominadas “retratos” porque es la manera de ver el pez completamente, personalmente prefiero las fotografías en las que se ve el comportamiento del pez o fotografías de huevos o juveniles donde se puede ver su crecimiento.

Utilizas un foto-acuario especial o fotografías los peces en su entorno normal?
Hace tiempo preparé un acuario para fotografiar, que utilicé varias veces, y aunque las fotografías eran más sencillas, los peces no se encontraban bien, ni dejándolos un par de días, se estresaban, así que ahora los fotografío en sus propios acuarios. Los killis suelen adaptarse bien pero todo lo que sea sacarles de su entorno les perjudica, sobre todo si son adultos pues los juveniles se adaptan mejor.
Los peces del acuario comunitario sí que son un reto por su tamaño, los cristales no son ópticos, lo que supone que la luz no llega bien y se pierde calidad si hay mucha agua por medio. Cómo ejemplo me gustaría mostrar una fotografía a la que dediqué largas horas de espera.
Para realizar esta fotografía preparé una esquina del acuario comunitario, puse un fondo negro en esa parte de la urna, limpié bien los cristales y monté la cámara en el trípode esperando el momento. Durante las horas que pasaba esperando les ponía un foco de led que subía de intensidad poco a poco para que se acostumbraran, no les podía poner comida en la zona porque acudían los demás peces del acuario, sólo quedaba esperar el momento justo. Alguna vez conseguí fotografiar a uno de los padres pero no a los dos juntos, hasta que al tercer día los dos padres se pasearon con la esquina con los alevines. La espera había tenido su recompensa.

Qué equipo técnico utilizas?
Uno muy modesto. Por limitaciones físicas las cámaras réflex no las puedo utilizar y tengo cámaras sin espejo, sistema micro 4/3. Tengo una Olympus E-M10 MarkII, una pequeña E-PM2, mis objetivos son Zuico, dos 14-42mm, macro 60mm, 40-150mm y 75-300mm. Para la fotografía de peces e invertebrados siempre utilizo el objetivo fijo macro de 60mm, un objetivo realmente bueno. Además en algunas ocasiones utilizo anillos de extensión y una lente de aproximación ya que ni con el objetivo macro llego a fotografiar algunas cosas.
En la fotografía la luz es fundamental y cuando fotografiamos animales en movimiento necesitamos velocidad por lo que es casi imprescindible el uso de algún foco o flash adicional, dependiendo de la fotografía suelo utilizar un foco de led y un flash adicional que generalmente para los acuarios coloco en posición cenital, esto me permite tener la velocidad de obturación necesaria para que los animales no salgan movidos.
El ordenador también lo considero parte del equipo ya que es el paso final para la obtención de la fotografía. Siempre hago las fotografías en formato RAW para no perder nada de información, algo que considero fundamental para una fotografía de calidad.
Prácticamente todas mis fotografías las proceso con camera raw, salvo algún caso puntual que pueda necesitar Photoshop.

Puedo ver que cultivas muchos alimentos vivos para tus peces deben ser muy felices :-). Cómo llegaste a la idea de fotografiar a esos invertebrados también?
Actualmente no tengo muchos cultivos para alimentar a mis peces, pero intento mantener siempre alguno para que mis peces tengan una alimentación variada, además de atractiva. En general todos los peces aprecian el alimento vivo pero creo para los killis es fundamental, disfrutan “cazando”.
Me gusta mucho observar los acuarios y por casualidad me encontré lo que en aquel momento era un “bicho” desconocido y resultó ser un cyclops. Al verlo con la cámara pude verlo al detalle y me resultó fascinante, así que decidí buscar más, eso me llevó a recoger agua de un estanque de un amigo que tenía cantidad de invertebrados. Hace unos años fui a un viaje de recolecta de invertebrados con un grupo de aficionados a los killis y fue donde recogí la mayor variedad para fotografiar, no sólo para alimentar a mis peces, después fue todo rodado, contacté con compañeros de afición que me proporcionaron alguna variedad más y por suerte he podido fotografiar una gran variedad de ellos aunque no todos ellos sirvan de alimento para los peces.
Es increíble la cantidad de vida que tenemos en nuestros acuarios y que no vemos, invito a todos los aficionados a coger una simple lupa y mirar el agua de su acuario para encontrar esos pequeños invertebrados que pueblan sus acuarios.
Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el acceso a la fotografía y todo aficionado tiene a mano una cámara, aunque sea la de su teléfono móvil, las fotografías se comparten en la red por lo que no se requiere mucha calidad. Esto tiene una parte muy buena, que es la cantidad de material gráfico que se tiene, y una parte menos buena porque hace que la buena fotografía no sea valorada en su justa medida.

Aphysoemion ocellatum

Aphyosemion ocellatum

© Neli Martín. Der. Res.

 

Aphysoemion ocellatum

 

CLASIFICACIÓN:

Killi Africano – No anual
Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
subGénero: Mesoaphyosemion
Especie: Ocellatum

DISTRIBUCIÓN:

África: En la meseta interior, en las regiones montañosas del Du Chaillu Massiv. Habitan en la zona superior del río Migoto, en el sur de Gabón y en el Congo Occidental.

HABITAT:

Habita en pequeñas corrientes de agua de unos 15- 25 cm de profundidad. También se encontraron en grandes masas de agua con poca corriente en poblaciones densas.

POBLACIÓN:

Imeno Mbila
BBW 00/8, 00/9, 00/10, 00/11, 00/17, 00/18, 00/19, 00/20, 00/21.
BSWG 97/15, 97/17, 97/18-Ngoumbanga, 97/20, 97/21.
EBT 96/17, 96/18, 96/19, 96/20, 96/21.
G 76/20, 21/79-Malinga, 22/76- Epamboua, 80/8.
GBN 88/17- Nzenzélé.
GEB 94/11, 94/12, 94/13, 94/15, 94/16, 94/19
GJS 00/5 Sika Sika, 00/13- Malinga, 00/14 Malinga.
JH 208, 210, 211, 214.
PEG 93/5, 93/6, 93/7, 93/8, 93/9, 93/10, 96/6, 96/9, 96/22, 96/23, 96/24, 96/25.
TDK 97/4, 97/8, 97/9, 97/16.

MANTENIMIENTO EN ACUARIOS:

Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 10- 15 litros. Los acuarios deben tener una iluminación escasa. Generalmente se mantienen en acuarios sin sustrato con plantas que de bajo requerimiento lumínico como pueden ser, musgos y helechos. En caso de tener luz un poco más fuerte, se recomienda poner alguna planta flotante para que ayude a tamizar la luz.
Es aconsejable añadir al agua hojas de terminalia catappa, de roble, piñas de aliso, etc… ya que sueltan taninos que son beneficiosos y sirven de infusorios para los alevines que vayan naciendo de forma natural.
Lo aconsejable es mantenerlos en acuarios específicos.
Acuarios siempre tapados ya que tienen tendencia a saltar.
Temperatura: 18-21°C
pH : 6.4 – 6.8

MORFOLOGIA:

Aphyosemion ocellatum

© Neli Martín. Der. Res.

Alcanzan un tamaño de unos 4.5 cm

Es uno aphyosemion de talla pequeña. La coloración de estos peces varía bastante dependiendo de la población. La coloración más común en los machos es amarilla y azul, con un ocelo de color negro justo detrás de la cabeza y por los 2 costados. Hay poblaciones que en lugar de tener partes azules son amarillos en su totalidad. Ambas coinciden en que los bordes de las aletas tienen franjas negras. Las hembras como en la mayoría de los killis no tienen color alguno, salvo leves reflejos en las aletas.

DISMORFISMO SEXUAL:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho es de mayor tamaño y mucho más colorido. La hembra tiene las aletas de forma redondeada.

ALIMENTACION:

Lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…. Aceptan alimento granulado. En mi caso particular señalar que también aceptan escamas de alta calidad.

COMPORTAMIENTO:

Generalmente son peces tranquilos. Su comportamiento dependerá mucho del volumen del acuario y de la proporción machos y hembras. Es recomendable tenerlos en acuarios específicos en parejas o tríos. Son buenos saltadores.

REPRODUCCION Y CRIA

Periodo de incubación: 14-21 días
Su reproducción no es sencilla, por lo que no es un killi indicado para principiantes.
La temperatura no deberá pasar de los 24-25ºC. Con temperaturas sobre los 18-21ºC los huevos suelen ser más viables. No son muy prolíficos. Las puestas las realizan en la parte alta del acuario por lo general, aunque también pueden poner en la parte baja. Dependiendo de si queremos sacar alevines de forma natural se deberá usar musgo o mopas, que es donde desovarán. En caso de usar mopas los huevos serán retirados periódicamente ya que tienen mucha tendencia a honguearse. Tienen un sexratio bastante favorable a machos.
Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc… introduciendo poco a poco otros tipos de comida a medida que crezcan. Es muy importante la calidad de la alimentación, siendo principalmente alimento vivo. Son de crecimiento bastante lento.
Pueden ser sexados a las 7-8 semanas, alcanzando la madurez a los 7-8 meses.

DIFICULTAD:

Estos killis no son indicados para principiantes, por no ser de los killis más sencillos.

Tienen una esperanza de vida de unos 2 años en el acuario.

Textos: SamuCB. Der. Res. 
 
Imágenes: Neli Martín. Der. Res.

 

ENLACES RELACIONADOS

– Introducción a los killis

– Género Aphyosemion

Papilla para peces

Papilla casera

Papilla casera especial “proteinas y aglutinantes”

 

Hay cantidad de recetas de papillas caseras que podemos hacer para alimentar a nuestros peces e invertebrados que mantenemos en los acuarios y es complicado decidir por cual decantarse a la hora de hacer una. Muchas llevan algo de pescado o marisco y una gran cantidad de vegetales, incluso algunas sólo son vegetales; otras llevan vísceras como hígado o corazón de ternera mezclado con pescado y vegetales. La mayoría se hierven y se aglutinan con gelatina neutra o agar-agar. La receta que vamos a ver a continuación es completamente diferente, es una papilla con un valor nutricional estupendo, pura proteína, ácidos grasos poliinsaturados y sin carbohidratos.

 

Vamos primero con unas pautas fundamentales que debemos tener en cuenta sobre la alimentación de nuestros peces e invertebrados:

  • El calor destruye el valor nutricional de proteínas y grasas, alterando su estructura y su digestibilidad.
  • Los carbohidratos no son necesarios, es más, probablemente sean contraproducentes. No los uses.
  • Los espesantes son imprescindibles, y que mejor espesante que proteínas frescas, preferiblemente de origen animal y con gran valor biológico.
  • Los ácidos grasos esenciales omega 3 de cadena larga son indispensables y una estupenda fuente de estos ácidos grasos es el marisco y algunas especies de fitoplancton.

 

INGREDIENTES DE LA BASE:

  • 100 gr de carne limpia de jurel (chicharro) o caballa
  • 100 gr de calamar, sepia, choco, etc…, fresco
  • 100 gr gamba, gambón o langostino fresco
  • 100 gr de carne de almeja fresca
  • 100 gr de mejillón crudo fresco

Papilla caseraPREPARACION:

 

Limpiar bien el pescado dejando sólo la carne, limpiar y quitar bien la piel del calamar, pelar las gambas sin dejar ninguna cáscara, abrir las almejas y sacar el animal retirando el agua que tiene y por último abrir y sacar el mejillón de la concha retirando el agua.

 

No siempre es fácil encontrar todos los ingredientes frescos sin que sean descongelados pero intentaremos utilizar producto fresco y crudo.

 

Es tan sencillo como triturar todo en crudo hasta que quede una papilla homogénea y completamente triturada por lo que si contamos con un robot de cocina potente será la mejor manera de conseguirlo.

 

Papilla casera

 

Podremos congelarla en pequeñas porciones para ir descongelando según necesitemos, pero no debe estar en contacto con el aire para evitar que la papilla se queme en el congelador para lo que podremos poner film transparente. También podemos meterla en bolsas de zip dejando un grosor de unos 2 o 3 milímetros para poder partirla fácilmente cuando la queramos utilizar.

 

COMPLEMENTOS:

 

Papilla casera peces

La base ya la tenemos, pero vamos con los complementos que se le pueden añadir y lo que aporta cada uno de ellos. No hay cantidad fija pero a modo orientativo decir que en esta papilla se han utilizado 3 cucharillas de proteina de guisante, 1 de harina de krill, 1 ajo grande y la punta de la cucharilla de fitoplancton.

 

Proteína purificada de guisante, sirve como espesante/aglutinante, ayuda a dar una buena consistencia y evita que al echarla al acuario manche mucho, al estar seca y en polvo además absorbe la humedad de los otros ingredientes. Aporta aminoácidos esenciales, aunque con los ingredientes principales tendríamos suficiente aporte.

Papilla casera peces

 

Harina de krill, hace que la papilla tenga una fuerte palatabilidad, aporta astaxantina que es un carotenoide y un estupendo antioxidante que evita la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. Al estar en polvo también ayuda a absorber la humedad de la papilla.

 

Fitoplancton liofilizado, es una manera de que nuestros peces ingieran microalgas, una fuente concentrada de proteína de alta calidad,Papilla casera peces pero su gran valor es que al ser células íntegras que no han sido sometidas a calor, su contenido en omega 3 de cadena larga y vitaminas es altísim0.
También puede utilizarse Spirulina o Chlorella como aporte vegetal pero no tiene el mismo valor nutricional que el fitoplancton.

 

Ajo, bastante utilizado por mejorar el sistema inmulógico de los peces, protege de infecciones bacterianas y es un desparasitador interno.

Papilla caseraMedicamento, es una manera muy sencilla de dar medicación a nuestros peces, cómo por ejemplo para hacer una desparasitación intestinal preventiva en los cíclidos, de esta manera la medicación va directamente al estómago siendo más efectivo y evitamos medicar todo el acuario. Al congelarla pondremos la medicación y la cantidad para tenerla bien identificada y no confundirla.

 

Esta papilla tiene un intenso aroma y una estupenda palatabilidad por lo que nuestros peces la devorarán, pero no sólo nuestros peces, nuestras gambas estarán encantados con ella.

 

Aunque algunos complementos puede que no nos suenen mucho no es complicado encontrarlos.
Proteina purificada de guisante
Harina de krill
Fitoplancton liofilizado
La cantidad que se utiliza es poquísima por lo que con estos complementos para kilos y kilos de papilla.

 


Papila basada en una receta de Marc Weiss.


Agradecimiento a Alejandro Mateos por compartir todos sus conocimientos y aportar la base de este trabajo.

 

 Textos: Alejandro Mateos y Neli Martín. Imágenes: Neli Martín. Der. Res.

 

Aphyosemion striatum

A-striatum-02

© Neli Martín. Der. Res.

Aphyosemion striatum

 

CLASIFICACIÓN:

Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: Striatum
Killi Africano – No anual

 

DISTRIBUCIÓN:

África: Guinea Ecuatorial y el noroeste de Gabón

 

HABITAT:

Pequeños riachuelos y arroyos que fluyen a través de selvas costeras, con poca corriente de agua, y de poca profundidad.

 

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO:

Las condiciones del agua (ph, temperatura y dureza) en sus hábitat varían bastante, por lo que es de suponer que es un killi de fácil adaptación. Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 10 litros para una pareja.

Están más a gusto en un acuario con mucha vegetación, poca luz y poca corriente, pudiendo ser mantenidos en acuarios sin sustrato para facilitar la limpieza y los cambios de agua, aunque si les proporcionamos un lecho de hojas lo agradecerán; podremos utilizar plantas flotantes, musgos o troncos con plantas sujetas a ellos.

Pueden ser mantenidos sin calentador, siempre y cuando les mantengamos una temperatura óptima. Se puede utilizar un filtro de esponja o filtro interior pequeño, y también podríamos usar un filtro de mochila, debiendo adaptar los cambios de agua al sistema de filtración que tengamos, siendo muy aconsejable dos cambios de agua semanales de un 20 o 30%. El agua de los cambios si es posible debe estar reposada un par de días ya que el agua nueva les altera.

La temperatura a la que mejor están es a unos 21-23° C, aunque aguanta temperaturas más altas (27º), están mejor a esta temperatura. – pH : 6.0 – 7.0

 

MORFOLOGIA

Alcanzan un tamaño de unos 4 o 5 cm

La coloración del macho es muy vistosa, con un fondo color turquesa con puntos rojos formando líneas horizontales. Las hembras, como en la mayoría de los killis, tienen muy poca coloración, siendo prácticamente gris.

 

ALIMENTACION:

A-striatum-02

© Neli Martín. Der. Res.


A estos peces omnívoros lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…, también podemos prepararles una papilla casera bien equilibrada. Si su dieta es básicamente congelada, deberemos darle alguna vez alimento vivo.
Una buena alimentación hace que los killis muestren un mayor colorido y una buena presencia.

 

COMPORTAMIENTO:

Son peces tranquilos y tímidos a la vez que territoriales por lo que es mejor mantenerlos en un acuario específico sin más compañeros.

Como muchos killis, con muy saltadores, por lo que deberemos tapar bien el acuario, incluída la caída del filtro de mochila, si lo tenemos, pues son capaces de saltar por cualquier hueco por pequeño que parezca.

 

REPRODUCCION:

o seleccionado sobre el sustrato en cualquier parte, o más a menudo en las capas superiores del agua, por ejemplo, plantas de hojas finas (java musgo), pero prácticamente fregonas más arriba flotantes o de fibra de turba pueden ser preferibles; los huevos fertilizados (con un principio de desarrollo embrionario o si no desarrollada, limpio y saludable) deben ser recogidos periódicamente y se almacenan en un pequeño recipiente separado con una solución de inhibidor de los hongos, tales como acriflavina, añaden al agua (no obligatoria); los huevos eclosionan espontáneamente después del período de incubación normal de, dependiendo de la temperatura (la temperatura más alta, el período más corto); como alternativa, también es posible hacer que los huevos se incuban en húmedo musgo de java o incluso dentro del acuario de cría y luego primicia los alevines de la superficie del agua para una transferencia en un frasco separado (si están bien alimentados y en buenas condiciones, los padres generalmente no lo hacen se alimentan de alevines o huevos, pero también pueden ser eliminados de manera segura desde el acuario de cría).

A-striatum-02

© Neli Martín. Der. Res.


Los huevos los pueden depositar en cualquier parte, pero preferiblemente en las partes superiores de los musgos por lo que si les ponemos una mopa se facilitará la recogida de huevos.

Es recomendable que los huevos sean recogidos y pasados a turba humedecida o a un recipiente con antihongos. Su periodo de incubación es de unas dos semanas, aunque depende un poco de la temperatura a la que estén.

Podemos inclinarnos por la cría natural, dejando que los alevines crezcan con los padres pues si estos están bien alimentados no depredarán a sus hijos.

Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc… introduciendo poco a poco grindal y comida congelada.

Su crecimiento es lento, pero a las 6 semanas ya pueden diferenciarse los machos y las hembras, el macho empieza a tener color en la aleta dorsal y a la hembra le salen unos pequeños puntos en la parte baja la aleta dorsal.

Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses.

 

DIFERENCIAS SEXUALES:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho es de mayor tamaño y con mucho más colorido presentando cuatro líneas longitudinales rojas en los laterales. Las hembras son de color amarillo claro son punteado rojo.

 

DIFICULTAD:

Estos killis no presentan mucha dificultad en cuanto a su mantenimiento y su reproducción así que es un pez bastante indicado para principiantes.

 

 Textos e imágenes: Neli Martín. Der. Res.

 

ENLACES RELACIONADOS

 

– Introducción a los killis

– Género Aphyosemion

Aphyosemion Ogoense

Aphyosemion ogoense pyrophore

© Neli Martín. Der. Res.

CLASIFICACIÓN:
Killi Africano – No anual
Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
subGénero: Mesoaphyosemion
Especie: ogoense

 

DISTRIBUCIÓN:
África: Congo y Gabón

 

HABITAT: 

Por lo general se encuentra en zonas con pequeñas corrientes en zonas boscosas.

A ogoense

© Neli Martín. Der. Res.



 

ACUARIO:

Estos peces por su tamaño podremos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 15 litros y bien tapado.

La iluminación debe ser suave y con poca corriente de agua para que se encuentren cómodos. Agradecerán un acuario con plantas podremos ponerles helechos, musgos y plantas flotantes, que podremos tener sin sustrato, lo que nos ayudará en el mantenimiento del acuario. Si queremos prescindir de las plantas pondremos una buena mopa larga que repose sobre la base.

No es necesario que el acuario tenga calentador ya que aguantan bien la temperatura que suele tener una vivienda intentando que la temperatura no supere los 26º.

Como pasa con muchos killis, podemos mantenerlos sin filtro o bien poner un pequeño filtro de esponja.

Temperatura ideal: 18-22° C   –   pH :  6.5 – 7.5

 

MORFOLOGIA:
A ogoense
Alcanzan un tamaño de 5 cm
Son unos killis con una coloración bastante llamativa, con bastante variación de color entre las distintas poblaciones.

 

ALIMENTACION:

Lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…, también podemos prepararles una papilla casera bien equilibrada, y por último podemos darles alimento seco, escamas y gránulos, siempre de buena calidad pues se nota mucho cuando un killi está bien alimentado.

 

COMPORTAMIENTO:

Son peces pacíficos y tímidos por lo que como mejor están es en un acuario específico para ellos solos. Lo mejor es mantenerlos en pareja o trío de dos hembras y un macho.

A ogoense

 

REPRODUCCION:
Algo importante a la hora de la reproducción es mantener una buena temperatura, constante, para ellos, evitando que pase de los 22º, haciendo frecuentes y pequeños cambios de agua.
Periodo de incubación: entre 2 y 3 semanas.
Las puestas las realizan en mopa, plantas flotantes o cualquier otra planta.

Aunque los padres no suelen comerse los alevines es mucho mejor retirarlos a un pequeño acuario de cría para asegurar su correcta alimentación.

Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc…  introduciendo poco a poco otros tipos de comida a medida que crezcan. Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses.

 

DISMORFISMO SEXUAL:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho tiene mucho más colorido.

 

DIFICULTAD:

Estos killis no presentan mucha dificultad manteniendo sus condiciones.

Aphyosemion Sp. Oyo

 

Aphyosemion oyo

 

Clasificación:
Killi Africano – No anual

Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
subGénero: Chromaphyosemion

No he sido capaz de encontrar unanimidad en la nomenclatura de esta especie, en varias páginas y asociaciones lo encuadran dentro del grupo Aphyosemion elegans, en otras lo clasifican como Aphyosemion castaneum o  A.christyi  y en otras queda como sp. (specie) pues no ha sido clasificaco de forma definitiva. He optado por la  que utiliza la SEK.A oyo

Distribución:

África Central, el Congo.

Habitat:

Habitan en remansos, afluentes tranquilos, arroyos afluentes o pequeñas piscinas fluviales.

Acuario:

Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 15 litros. Los acuarios deben estar en penumbra y con poca corriente. Se suelen mantener en acuarios sin sustrato con musgos, helechos y flotantes.

Se recomienda mantenerlos solos en un acuario para que se encuentren cómodos y poder disfrutar de ellos. Esto se vuelve imprescindible si queremos criarlos.

Es importante mantener una temperatura constante sin que pasen de 25-26º.

A oyo

Especial atención debemos tener con los cambios de agua, siendo recomendable hacerlos semanalmente con agua que tenga la misma temperatura y parámetros.

Siempre que podamos le tendremos hojas o bolsitas de terminalia Catappa, piñas de aliso o algo similar. Se suelen utilizar filtros de turba o sustrato.

Temperatura: 23-26 ° C   –   pH :  5.5– 6.5

Morfologia:

Alcanzan un tamaño de unos 4.5 a 5 cm

El macho tiene mucho más colorido que las hembras, como se puede ver en las imágenes, su cuerpo es azulado y con manchas rojas redondeadas, se pueden ver bien las manchas rojas openculares  . Esta especie se distingue por tener los “labios” de color amarillo con una pequeña banda roja debajo.
Aphyosemion oyoAlimentacion:

Lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…, que deberemos variar todo lo que podamos. Muchos aceptan escamas y gránulos, siempre de buena calidad para asegurarnos que cuentan con los aportes nutricionales necesarios.

Comportamiento:

Generalmente son peces tranquilos y algo tímidos aunque, como siempre, su comportamiento dependerá mucho del volumen del acuario y de la proporción machos y hembras. Es recomendable tenerlos en acuarios específicos en parejas o tríos (un macho y dos hembras). Si mantenemos varios machos podrán tener enfrentamientos entre ellos

Aphyosemion oyo

Reproduccion:

Periodo de incubación : 2 semanas

Su reproducción no es difícil si les mantenemos con los cuidados necesarios en cuanto a calidad del agua, temperatura y condiciones del acuario.

Las puestas las realizan en mopa, flotantes o musgo.

Podemos retirar los huevos o bien esperar a ver los alevines en el acuario y retirarlos a un acuario de cría para proporcionarles una buena alimentación, que los primeros días deberá ser a base de nauplios de artemia. A medida que crezcan iremos introduciendo otro tipo de alimento vivo.

Aphyosemion oyoAlcanzan la madurez sexual a los 6 meses.

La proporción de sexos es a menudo desequilibrada, teniendo gran cantidad de hembras.

Dismorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho es mayor tamaño, sus aletas son mayores y es mucho más colorido. La hembra tiene menos colorido y es algo más pequeña, con aletas redondeadas.
A los 3-4 meses serán fácilmente distinguibles machos y hembras.

Dificultad:

No son unos killis difíciles y los podremos reproducir con facilidad con las condiciones adecuadas. Algunos aficionados los recomiendan como una especie de Aphyosemion con la que empezar.

 

ENLACES RELACIONADOS

– Introducción a los killis

– Género Aphyosemion