Papilla para peces

Papilla casera

Papilla casera especial “proteinas y aglutinantes”

 

Hay cantidad de recetas de papillas caseras que podemos hacer para alimentar a nuestros peces e invertebrados que mantenemos en los acuarios y es complicado decidir por cual decantarse a la hora de hacer una. Muchas llevan algo de pescado o marisco y una gran cantidad de vegetales, incluso algunas sólo son vegetales; otras llevan vísceras como hígado o corazón de ternera mezclado con pescado y vegetales. La mayoría se hierven y se aglutinan con gelatina neutra o agar-agar. La receta que vamos a ver a continuación es completamente diferente, es una papilla con un valor nutricional estupendo, pura proteína, ácidos grasos poliinsaturados y sin carbohidratos.

 

Vamos primero con unas pautas fundamentales que debemos tener en cuenta sobre la alimentación de nuestros peces e invertebrados:

  • El calor destruye el valor nutricional de proteínas y grasas, alterando su estructura y su digestibilidad.
  • Los carbohidratos no son necesarios, es más, probablemente sean contraproducentes. No los uses.
  • Los espesantes son imprescindibles, y que mejor espesante que proteínas frescas, preferiblemente de origen animal y con gran valor biológico.
  • Los ácidos grasos esenciales omega 3 de cadena larga son indispensables y una estupenda fuente de estos ácidos grasos es el marisco y algunas especies de fitoplancton.

 

INGREDIENTES DE LA BASE:

  • 100 gr de carne limpia de jurel (chicharro) o caballa
  • 100 gr de calamar, sepia, choco, etc…, fresco
  • 100 gr gamba, gambón o langostino fresco
  • 100 gr de carne de almeja fresca
  • 100 gr de mejillón crudo fresco

Papilla caseraPREPARACION:

 

Limpiar bien el pescado dejando sólo la carne, limpiar y quitar bien la piel del calamar, pelar las gambas sin dejar ninguna cáscara, abrir las almejas y sacar el animal retirando el agua que tiene y por último abrir y sacar el mejillón de la concha retirando el agua.

 

No siempre es fácil encontrar todos los ingredientes frescos sin que sean descongelados pero intentaremos utilizar producto fresco y crudo.

 

Es tan sencillo como triturar todo en crudo hasta que quede una papilla homogénea y completamente triturada por lo que si contamos con un robot de cocina potente será la mejor manera de conseguirlo.

 

Papilla casera

 

Podremos congelarla en pequeñas porciones para ir descongelando según necesitemos, pero no debe estar en contacto con el aire para evitar que la papilla se queme en el congelador para lo que podremos poner film transparente. También podemos meterla en bolsas de zip dejando un grosor de unos 2 o 3 milímetros para poder partirla fácilmente cuando la queramos utilizar.

 

COMPLEMENTOS:

 

Papilla casera peces

La base ya la tenemos, pero vamos con los complementos que se le pueden añadir y lo que aporta cada uno de ellos. No hay cantidad fija pero a modo orientativo decir que en esta papilla se han utilizado 3 cucharillas de proteina de guisante, 1 de harina de krill, 1 ajo grande y la punta de la cucharilla de fitoplancton.

 

Proteína purificada de guisante, sirve como espesante/aglutinante, ayuda a dar una buena consistencia y evita que al echarla al acuario manche mucho, al estar seca y en polvo además absorbe la humedad de los otros ingredientes. Aporta aminoácidos esenciales, aunque con los ingredientes principales tendríamos suficiente aporte.

Papilla casera peces

 

Harina de krill, hace que la papilla tenga una fuerte palatabilidad, aporta astaxantina que es un carotenoide y un estupendo antioxidante que evita la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. Al estar en polvo también ayuda a absorber la humedad de la papilla.

 

Fitoplancton liofilizado, es una manera de que nuestros peces ingieran microalgas, una fuente concentrada de proteína de alta calidad,Papilla casera peces pero su gran valor es que al ser células íntegras que no han sido sometidas a calor, su contenido en omega 3 de cadena larga y vitaminas es altísim0.
También puede utilizarse Spirulina o Chlorella como aporte vegetal pero no tiene el mismo valor nutricional que el fitoplancton.

 

Ajo, bastante utilizado por mejorar el sistema inmulógico de los peces, protege de infecciones bacterianas y es un desparasitador interno.

Papilla caseraMedicamento, es una manera muy sencilla de dar medicación a nuestros peces, cómo por ejemplo para hacer una desparasitación intestinal preventiva en los cíclidos, de esta manera la medicación va directamente al estómago siendo más efectivo y evitamos medicar todo el acuario. Al congelarla pondremos la medicación y la cantidad para tenerla bien identificada y no confundirla.

 

Esta papilla tiene un intenso aroma y una estupenda palatabilidad por lo que nuestros peces la devorarán, pero no sólo nuestros peces, nuestras gambas estarán encantados con ella.

 

Aunque algunos complementos puede que no nos suenen mucho no es complicado encontrarlos.
Proteina purificada de guisante
Harina de krill
Fitoplancton liofilizado
La cantidad que se utiliza es poquísima por lo que con estos complementos para kilos y kilos de papilla.

 


Papila basada en una receta de Marc Weiss.


Agradecimiento a Alejandro Mateos por compartir todos sus conocimientos y aportar la base de este trabajo.

 

 Textos: Alejandro Mateos y Neli Martín. Imágenes: Neli Martín. Der. Res.

 

Terminalia cattapa. Medicina natural para los acuarios.

Terminalia catappa

Casi todos los aficionados a la acuariofilia conocemos las hojas del árbol Terminalia cattapa, por ser de gran ayuda para el buen mantenimiento de nuestros peces e invertebrados de agua dulce.

Este árbol es también conocido como almendro indio, almendro malabar, de los trópicos o falso Kamani, su origen es asiático aunque es algo bastante discutido por encontrarse también en sudamérica.

Terminalia catappaLlega a una altura de 30 metros, sus hojas son de gran tamaño llegando a tener 25cm de largo y 15cm de ancho, éstas son caducas por lo que llegada la época seca las hojas cambian de color tomando un color amarillo pardo o rosado debido a los pigmentos que tienen: violaxantina, la luteína y zeaxantina.

Las hojas de este árbol contienen falvonoides como el kamferol y el quercetin; y taninos como punicalina, punicalagina o tercatina, además de saponinas y fitosteroles;
lo que hace que tenga gran cantidad de propiedades terapeúticas y por eso es muy utilizado en las medicinas tradicionales como antidepresivo, astringente, para problemas en la piel, para el asma, etc… . Pero además de estas propiedades “medicinales” para los humanos, las hojas tienen propiedades beneficiosas para los habitantes de nuestros acuario como por ejemplo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Previene la hexamitiasis en los peces disco
  • Previene la saprolegnia que es la causa de muerte repentina de alevines de peces tropicales
  • Previene enfermedades bacterianas que producen podredumbre de aletas, columnaris, etc…
  • Ayuda a la recuperación de los peces después de una aclimatación o transporte
  • Evita la proliferación de hongos en los huevos de las puestas
  • Función antioxidante
  • Genera infusorios para nuestros alevines.

Todas estas propiedades ayudarán a que nuestros peces estén mejor pero el uso de hojas de terminalia también varía el agua del acuario, empezando porque tiñe el agua de un color ambar debido a los taninos y además baja el pH.

Por todo esto, los criadores de bettas comenzaron a utilizarlas en sus acuarios, extendiéndose su uso en acuarios de killis, invertebrados y discos. Su uso es relativamente reciente pero cada vez está más extendido y la forma más habitual es poner las hojas secas directamente en el acuario.

Hojas. Podemos encontrarlas en tiendas de acuariofilia o en venta en comercio electrónico. Las hojas se pueden clasificar el tamaño y la calidad.Terminalia catappa
– Grado A: hojas de color oscuro y sin ningún tipo de agujeros o malformaciones, con un tamaño entre 7 y 17cm.
– Grado B: hojas grandes, con más de 17cm, que pueden presentar agujeros debido a un mal lavado.
– Grado C: hojas con bastantes agujeros o malformaciones que están muy deterioradas pero pueden ser utilizadas y suelen venderse al peso.

Lo normal es encontrar las hojas con un simple lavado pero en alguna ocasión podemos adquirir hojas que han sido muy lavadas y eso le restará muchas propiedades pero se nota el deterioro de la hoja.

En España empieza a verse algún almendro indio así que vamos a ver como prepararíamos sus hojas para posterior uso en los acuarios.

terminalia catappaSe deben recoger sólo las hojas que han caído del árbol de forma natural y que tengan color amarillo-rojizo. Posteriormente las lavaremos sólo para quitar la suciedad que pudieran tener y se desechan las que estén deterioradas. Para su secado no se puede utilizar secador ni estufas, deben dejarse secar de manera natural. Una vez bien secas las meteremos en bolsas de cierre hermético para su mejor conservación.

¿Qué cantidad debemos utilizar? No hay una cantidad fija, pero deberemos tener en cuenta que nos puede bajar más de lo deseado el ph y que estas se deterioran por lo que irán perdiendo propiedades. Hay una norma un poco generalizada de usar una hoja grande por cada 50 litros como mínimo, pero esto es sólo orientativo, nosotros con el tiempo sabremos que cantidad añadir.

Se comercializan además productos elaborados.

terminalia catappaBolsas infusorias: Son con las bolsas normales de las infusiones pero con trocitos de terminalia dentro de manera que suelta sus propiedades pero no quedan restos en el acuario.

Extracto de Terminalia: una forma cómoda es utilizar extracto de terminalia, bien comprado en tienda o bien que lo hagamos nosotros hirviendo las hojas o dejándolas macerar en agua durante bastante tiempo para que suelten toda su esencia.

Alternativas a las hojas de terminalia.

terminalia catappaHay otros árboles que dicen tener algunas propiedades similares, aunque no hay mucha información al respecto hay quien asegura que las hojas de roble y las piñas de aliso tienen un efecto similar.
terminalia catappa

Killis. Introducción.

Fd nigerianus

 

Unos de los protagonistas de esta página son los killis y que menos que hacer una breve introducción sobre estos peces tan particulares.

Los killis son peces de agua dulce pertenecientes al orden de los cyprinidontiformes que se encuentran presentes en todos los continentes en mayor o menor medida excepto en Oceanía. Generalmente habitan en arroyos, riachuelos y charcas de agua dulce, pero algunas especies se han adaptado a cierta salinidad, gran indicativo de su gran capacidad de adaptación a diversos biotipos.

No es fácil encontrar killis en tiendas de acuariofilia, aunque podremos encontrar alguna especie como Ap.australe o Fd.nigerianus, pero no es lo habitual. Entonces, ¿Cómo conseguir estos peces? La forma de obtener estos peces es a través de intercambio entre aficionados, comprarlos en internet o bien acudir a alguna de las convenciones de las distintas asociaciones.

La clasificación y nomenclatura de las especies no es única pero la más extendida es la Huber, que será en la que nos basaremos. Podemos encontrar más de 1300 especies de killis, clasificadas en 10 familias:

  1. Aplocheilidae
  2. Nothobranchiidaer: Nothobranchiinae y Epiplatinae
  3. Rivulidae: Rivulinae, Cynolebiinae y Kryptolebiinae
  4. Fundulidae
  5. Profundulidae
  6. Goodeidae: Empetrichthyinae, ovíparos y Goodeinae, vivíparos
  7. Valenciidae
  8. Cyprinodontidae: Cubanichthyinae y Cyprinodontinae (Aphaniini, Cyprinodontini y Orestiadini)
  9. Anablepsidae: Anablepsinae, Oxyzygonectinae y Jenynsiinae
  10. Poeciliidae: Poeciliinae y Aplocheilichthyinae

Por su forma de reproducción se dividen en “no anuales” y “anuales”.

NO ANUALES: son killis una con esperanza de vida superior a un año. Su método de reproducción es muy similar a otros peces, generalmente realizan sus puestas en plantas y sus huevos se desarrollan continuamente, sin diapausa.

ANUALES: su esperanza de vida de estos killis no suele ser superior al año. Los huevos los que entierran en turba y tienen un periodo de diapausa de entre uno y nueve meses. Esto es debido a que habitan en charcas o arroyos que en época de sequía se quedan sin agua por lo que los huevos que han sido enterrados en la tierra detienen su desarrollo (diapausa) hasta que vuelven las lluvias y con el agua se reanuda su desarrollo, nacen los peces y la charca vuelve a poblarse de killis.

Los aficionados a los killis, a los que se les denomica killiofilos, adaptan sus acuarios a las condiciones más idóneas de reproducción de cada tipo de killi.
Nem papilliferus
No anuales: se suelen poner en los acuarios mopas para facilitar la puesta de los huevos y su recolección pues generalmente los huevos se retiran y los alevines se crían en acuarios independientes para un mejor desarrollo.

Anuales: aunque en algunas ocasiones todo el acuario se llena de turba, lo normal es meter un recipiente de cristal con una profundidad suficiente para que los peces desoven dentro y luego retirar fácilmente esa turba y los huevos. Posteriormente esos huevos se ponen en turba húmeda y se guarda a oscuras el tiempo que dure la diapausa de cada especie.

Vamos con una clasificación por los grupos más conocidos, dando una pequeña descripción de forma genérica, pero debido a la gran cantidad de especies que existen, lo ideal sería buscar información específica de la especie que nos interese, sin quedarnos en generalidades.

Aphyosemion son killis africanos, no anuales. Es uno de los géneros más conocido entre los aficionados por la gran belleza de las diferentes especies y por ser peces generalmente de mantenimiento y reproducción fácil. Los más conocidos son A.australe (Cabo López), A. bivittatum o A. striatum, que son adecuados para principiantes.
Austrolebias y Nematolebias son killis anuales de Sudamérica, que cuenta con especies realmente bonitas. Para iniciarse con este grupo tenemos los A. nigrippinis o A. bellotti.
Epiplatys son killis africanos no anuales. Una característica muy significativa es que suelen estar en aguas superficiales. Son muy conocidos los Ep. Annulatus, de fácil reproducción y mantenimiento y que podemos encontrar en tiendas.
Fundulopanchax son killis africanos no anuales. Son de fácil reproducción y mantenimiento, con algunas especies realmente duras, si a esto le unimos que son de colores intensos, se convierten en estupendos peces para iniciarse con los killis. Los Fd. Scheeli o Fd. Gardneri son bastante frecuentes e incluso podemos encontrarlos en tiendas.
Nothobranchius son killis anuales africanos. Son de los killis más llamativos y por lo tanto de los más buscados, pero no son de los más fáciles para mantener por su propensión al Oodinium. Uno de los más conocidos por su vistosidad es el N. rachovii, pero no es el más indicado para principiantes.

Aph IberusEn España se pueden encontrar tres especies de killis: Valencia hispanica, Aphanius Iberus y Aphanius baeticus, estando las tres especies en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats, más que por sus problemas de reproducción.

Uno de los principales fines de los aficionados a los killis es la preservación de las especies y de las distintas poblaciones de cada especie, sin que estas sean mezcladas (hibridación).

¿Poblaciones?
Cuando se recolecta una especie de killi, se procede a su identificación y se le asigna una “población” que indica el lugar de captura, las iniciales de las personas que lo recolectaron y el año, de manera que se intentará mantener esa población intacta sin mezclar con otras de la misma especie o incluso mezclarlo con otras especies. Cuando se mezclan poblaciones dará lugar a una especie “sin población” (sp.) que son las que generalmente encontramos en las tiendas de acuariofilia. En algunas especies casi no quedan poblaciones puras, como en el caso de los Fd.scheelli, o los Ap.australe.
Vamos con un ejemplo:

Austrolebias bellottii PG 2014/Ibicuy (ARG)
Austrolebia – grupo
bellottii – especie
PG – iniciales de las personas que realizaron la captura
2014 – año
Ibicuy – localidad
ARG – Argentina

Las nomenclaturas de las distintas especies y poblaciones no siempre son así pues no hay unanimidad por parte de las asociaciones y los recolectores, pero esta es la utilizada por la SEK (Sociedad Española de Killis) y la más extendida.