Gamba vs gusano – Palaemon vs Alitta

A veces tenemos cerca de nosotros pequeños animalitos que pasan desapercibidos, pero es tan sencillo como sentarse a orillas de un lago y mirar detenidamente lo que se mueve bajo el agua. Aquí tenemos un par de ejemplos.

Los poliquetos son un grupo de gusanos anélidos, muchos de ellos marinos, siendo su principal característica que su cuerpo está segmentado, teniendo en cada segmento un par de apéndices, que suelen tener una especie de quetas o cerdas, de aquí su nombre. Existen miles de especies en todo el mundo pues tienen un poder de adaptación estupendo al medio aguantando algunas especies temperaturas bajísimas y otras altísimas. Unas de las especies más representativas son A. succinea y A. virens, ambas del género Alitta.

Alitta sp.

En el mismo hábitat que estos anélidos podemos encontrar algunos camarones, como los Palaemon antennarius, muy numerosos, a la vez que voraces, llegando a comerse unos a otros.

Palaemon antennarius

Y se impone la ley del más fuerte, el gusano, de unos 10 cm de tamaño, termina siendo comida del camarón.

Palaemon antennarius

Ortiga como tratamiento fungicida en los acuarios

Entre los aficionados a la acuariofilia, está bastante extendido el uso de ortiga fresca (Urtica sp.) cómo alimento para gambas e invertebrados acuáticos.

Hembra ovada con hongos

>

Durante el proceso de fotografiar especies para el libro “Gambas, joyas de acuario” pasaron por mis manos bastantes gambitas, de criadores y de tiendas, algunas de ellas, sobre todo de tiendas me llegaban algunas en no muy buenas condiciones, seguramente debido a tanto viaje, cambio de acuario y demás. Las gambas debían estar bien para poder fotografiarlas, lo que hacía imprescindible su seguimiento. En un ocasión me llegaron algunas llenas de hongos, tras su lenta aclimatación y acondicionamiento, pasados un par de días les puse una hoja de ortiga escaldada, al día siguiente todas empezaron a tener menos hongos, pero bien pudiera ser por los cambios de agua. Seguí añadiendo ortiga, quitando la hoja vieja (bastante comida) y poniendo una nueva; las gambas fueron perdiendo los hongos. Bien pudo ser casualidad, pero cada vez que llegaba algún ejemplar con algo de hongo volvía a repetir el proceso y desaparecía.

Pasado un tiempo, recogí daphnias de una charca y cual fue mi sorpresa, que al mirarlas a través del objetivo de mi cámara, estaban todas llenas de hongos, por lo que no me atrevía a meterlas en los acuarios y decidí probar a poner una hoja de ortiga en el cultivo, a los dos días saqué un buen número de ellas y ninguna tenía el mínimo rastro de hongos.

Lo curioso de todo esto es que no consigo encontrar información sobre el uso de la ortiga como fungicida en los acuarios, así que si alguien quiere aportar información al respecto sería de gran ayuda.

Melanotaenia praecox

Conocido como el “pez arco iris enano” por sus apenas 6cm, que contrasta con el tamaño de otros arco iris que llegan a los 15cm, es un pez pacífico, a la vez que activo, llamativo por su colorido metalizado que según la luz puede llegar a verse de un precioso color azul.

Melatoenia Praecox

Diadema setosum, erizo de púas largas

Diadema setosum

Erizo de espinas largas que se puede mantener en nuestros acuarios marinos. No presenta dificultad en cuando a su mantenimiento.
Sus espinas pueden llegar a unos 20 centímetros, que son muy afiladas y huecas, de color marron oscuro o negro. Cuando alguna espina se clava queda enganchada por un pequeño garfio que tiene en la punta, que al clavarse se rompe, lo que hace complicado retirarla. Debemos tener especial cuidado con su picadura, no sólo porque sea complicado quitarla si no porque libera un líquido venenoso que produce dolor e inflamación, similars a las picaduras de avispas o abejas.
Se alimenta principalmente de algas y restos de comida, se puede decir que come de todo. Al comer algas ayuda a mantener a raya las indeseadas algas pero no respetará ninguna. Ocasionalmente puede comer algún coral. Su boca, situada en la parte de abajo está rodeada de ventosas y placas duras para poder roer el alga coralina y todo lo que encuentre.
No es agresivo con otros habitantes del acuario, suele estar moviéndose por todo el acuario en busca de comida y con sus púas puede tirar alguna piedra suelta o dañar algún coral blando.

 

 Textos e imágenes: © Neli Martín. Der. Res.

Hymenocera picta

 
 
Hymenocera picta es una gamba de la familia Hymenoceridae, bastante popular entre los aficionados a la acuariofilia por lo llamativa que es.

Llega a alcanzar los 3cm, su color de fondo es blanco o marfil con manchas que van del color marón claro al morado intenso, esto se debe a que en su piel existen diferentes cromatóforos (células con pigmentos bioquímicos) que reflejan la luz de distinta manera bien por cambios fisiológicos o por el ambiente en que esté.

No requieren acuarios muy grandes pues se mueven por un espacio pequeño, son muy territoriales. Machos y hembras son agresivos con otros individuos del mismo sexo por lo que se recomienda tener una pareja por acuario. El dismorfismo sexual es poco evidente, deberemos fijarnos en los pleópodos (patas abdominales), siendo de color blanco o traslúcidos en los machos y en las hembras con color.

Su única dieta son estrellas de mar y erizos de mar, pero se puede llegar a alimentar con alimentos comerciales con un periodo de adaptación.

 

 Textos e imágenes: © Neli Martín. Der. Res.