Ortiga como tratamiento fungicida en los acuarios

Entre los aficionados a la acuariofilia, está bastante extendido el uso de ortiga fresca (Urtica sp.) cómo alimento para gambas e invertebrados acuáticos.

Hembra ovada con hongos

>

Durante el proceso de fotografiar especies para el libro “Gambas, joyas de acuario” pasaron por mis manos bastantes gambitas, de criadores y de tiendas, algunas de ellas, sobre todo de tiendas me llegaban algunas en no muy buenas condiciones, seguramente debido a tanto viaje, cambio de acuario y demás. Las gambas debían estar bien para poder fotografiarlas, lo que hacía imprescindible su seguimiento. En un ocasión me llegaron algunas llenas de hongos, tras su lenta aclimatación y acondicionamiento, pasados un par de días les puse una hoja de ortiga escaldada, al día siguiente todas empezaron a tener menos hongos, pero bien pudiera ser por los cambios de agua. Seguí añadiendo ortiga, quitando la hoja vieja (bastante comida) y poniendo una nueva; las gambas fueron perdiendo los hongos. Bien pudo ser casualidad, pero cada vez que llegaba algún ejemplar con algo de hongo volvía a repetir el proceso y desaparecía.

Pasado un tiempo, recogí daphnias de una charca y cual fue mi sorpresa, que al mirarlas a través del objetivo de mi cámara, estaban todas llenas de hongos, por lo que no me atrevía a meterlas en los acuarios y decidí probar a poner una hoja de ortiga en el cultivo, a los dos días saqué un buen número de ellas y ninguna tenía el mínimo rastro de hongos.

Lo curioso de todo esto es que no consigo encontrar información sobre el uso de la ortiga como fungicida en los acuarios, así que si alguien quiere aportar información al respecto sería de gran ayuda.

Caracol cebra

Asolene spixi

 
Asolene spixi
 
Conocido como “caracol cebra”, en la actualidad se encuentra dentro del catálogo de especies invasoras en España, aunque inicialmente parecía no estar incluida, se ha metido en este catálogo la familia Ampullariidae, el tener ciertas especies en este catálogo es un tema muy polémico y discutido entre los aficionados, en el caso de la familia Ampullariidae hay una clara diferencia entre las diferentes especies en cuanto a reproducción y comportamiento.
 
Su concha es gruesa, de forma redondeada y ligeramente cónica, su opérculo es bastante grueso. De tamaño menor que sus “primos” los conocidos como caracoles manzana, alcanzan unos 4cm de diámetro, con un color amarillo claro y líneas oscuras casi negras, motivo por el que son conocidos como caracoles cebra. El cuerpo es color muy claro, entre gris y amarillo claro con pequeñas manchas más oscuras.
 
Tienen branquias para respirar en el agua pero también pulmones que les permiten respirar fuera del agua, además de tener el conocido sifón como los “caracoles manzana” para tomar aire de la superficie.
 
El sexado no es fácil ya que exteriormente no hay casi diferencias salvo en alguna hembra que en la parte central de la concha puede verse más oscura que corresponde a los ovarios, así que tendremos que recurrir al mismo método que se suele utilizar para el sexado de los “caracoles manzana”: sacaremos el caracol del agua cogiéndolo por la parte superior de la concha y poniendo el cuerpo hacia arriba, lo normal es que se encierre en su concha y tarde un poco en salir pero cuando lo haga el caracol girará su cuerpo buscando donde sujetarse y cuando despegue bastante el cuerpo podremos ver el interior donde se puede apreciar el pene en caso de que sea macho. No siempre a la primera el caracol colabora y nos costará más de un intento.
 

 

Pincha aquí para acceder a la galería de estas fotografías

 

 Textos e imágenes: © Neli Martín. Der. Res.

Planarias (Turbellaria)

Turbellaria - Planaria

© Neli Martín. Der. Res.

 

Planarias (Turbellaria)

 

Los turbelarios, conocidos como planarias, son una clase de platelmintos (gusanos planos) de pequeño tamaño. Su cabeza es triangular o circular y tienen dos ocelos simples, pero su boca no se encuentra en la cabeza si no en la zona media del cuerpo. Su tamaño va desde los pocos milímetros hasta un centímetro, dependiendo de la especie que sea, igualmente podremos verlas desde un color blanco a un color marrón oscuro pasando por tonalidades amarillentas o anaranjadas.

La mayoría se encuentran en fondos acuáticos, tanto marinos como dulces, aunque algunas especies se han adaptado a terrenos húmedos.

Se alimentan de otros pequeños invertebrados, como pequeñas larvas o protozoos que se encuentran entre los restos orgánicos o detritus.

Turbellaria - Planaria

© Neli Martín. Der. Res.

Aunque muchas veces se habla de ellas como parásitos, no lo son, pero sí que portan parásitos en su cuerpo que pueden ser dañinos para nuestros peces.

Uno de los problemas es que rápidamente se convierten en plaga debido a que su reproducción es rápida pues además de ser hermafroditas, de cada cópula salen gran cantidad de planarias, pero además se reproducen por simple división. Si una planaria se corta por la mitad en poco tiempo habrá dos planarias completas, pero si se corta en tres partes se formarán tres planarias, etc…

Las planarias pueden llegar a nuestros acuarios por medio de huevos en plantas, junto con el alimento vivo o simplemente aparecer por la descomposición de restos orgánicos. Por este motivo se generaliza diciendo que las planarias aparecen por la sobrealimentación en los acuarios ya que genera una cantidad de restos orgánicos que harán un hábitat estupendo para la reproducción de las planarias.

Para eliminarlas de nuestros acuarios podemos recurrir a varios métodos, pero lo primero que debemos es controlar la cantidad de materia orgánica del fondo de nuestro acuario, realizando un buen cambio de agua con un sifonado a fondo para intentar limpiarlo todo lo que podamos, y no echando en el acuario más comida de la que pueden consumir nuestros peces o invertebrados. Si las planarias no tienen suficiente comida morirán de golpe, por lo que si el número es muy elevado puede producir una subida de nitratos.

Turbellaria - Planaria

© Neli Martín. Der. Res.

Hay algunos peces que se comen las planarias, como son los bettas o los gouramis, por lo que si es posible metiendo algún pez de estos se encargarán de eliminarlas.

Se puede preparar una “trampa casera” que es tan sencilla como utilizar una pequeña caja en la que se pondrá un poco de comida, como puede ser un trocito de pescado, y haciendo unos pequeños agujeros en la tapa para que puedan entrar las planarias.

No aguantan temperaturas superiores a 35º por lo que si retiramos los peces del acuario podemos subir la temperatura por encima de esos 35º y mantenerla unas horas.

Otro sistema es el tratamiento químico con algún producto específico para eliminación de caracoles y gusanos, o utilizar directamente sulfato de cobre.

 
 

 Textos e imágenes: Neli Martín. Der. Res.

ENLACES RELACIONADOS

Trampa para planarias

Sphaeroma (cochinilla de agua dulce)

sphaeroma

sphaeromaPertenecen al grupo de los Isópodos que son crustáceos muy abundantes y diversos, con más de 10.000 especies. Debido a su gran capacidad de adaptación están presentes en todo tipo de hábitats: marinos, dulceacuícolas y terrestres.
 
sphaeroma
 
El género Sphaeroma es conocido como “cochinilla de humedad”.  Las hembras tienen marsupio, es decir, una bolsa ventral que está destinada a  la incubación de los embriones y que permanecen en ella hasta que son juveniles. Como podemos ver en la fotografía, el juvenil ya está completamente formado y tiene un gran tamaño, esta fotografía ha sido tomada unos minutos antes de su nacimiento.

En la fotografía inferior podemos ver como la cría casi no tiene color al nacer, pero poco a poco lo terminará adquiriendo y fortalecerá su cuerpo.

sphaeroma
Son omnívoros por lo que deberemos tener mucho cuidado de no introducirlos de manera accidental en nuestros acuarios.

 

Leydigia ¿alimento para alevines?

LeydigiaYa sabemos que cuando recogemos agua de charcas, regatos, pozos, etc…, para recoger alimento vivo para nuestros peces, generalmente nos encontramos con cantidad de pequeños invertebrados que no son el objeto de nuestra captura.
Entre ellos se encuentran estos pequeños crustáceos que nos pueden recordar a las daphnias, salvo por su pequeño tamaño:  100µm (0,1mm) cuando son adultos, para hacernos una idea sería la mitad del tamaño que tiene un nauplio de artemia recién eclosionado. En la imagen nos podemos hacer una idea de su tamaño si tenemos en cuenta que están en 1cm².

Leydigia

En cultivos mantenidos en recipientes a temperatura ambiente junto con daphnias y ostrácodos alimentando con spirulina proliferan bastante por lo que nos hace pensar en su utilidad para nuestros acuarios

¿Podría aprovecharse para alimentar alevines?

Algunos alevines al nacer no aceptan nauplios de artemia por su tamaño y deben ser alimentados con infusorios, microgusano de la avena o anguililla del vinagre, pero estos pequeños crustáceos podrían ser parte de su dieta.Leydigia

Parece ser que en su hábitat, algunos peces los consumen pero no son su único alimento.

Los alevines pequeños de killis los comen bastante bien pues les resultan muy atractivos al nadar, aunque su movimiento es más lento que el de los nauplios de artemia.

Mosquitos acuáticos

Nephrotoma flavipalpis
Efectivamente, la mayoría de los mosquitos son acuáticos en 3 de sus 4 fases de desarrollo, lo que supone que los encontraremos en el agua de estanques, charcas, pozos, etc…, si nuestra intención es recolectar pequeños invertebrados para alimentar a nuestros peces, debemos prestar atención a estos y otros habitantes no deseados.

Mosquito es un término utilizado para nombrar varias familias de dípteros, concrétamente a nematóceros, que se caracterizan por largas antenas. La vida de los mosquitos varía dependiendo de las distintas especies, influyendo también el medio ambiente, pero todos ellos pasan por cuatro fases de desarrollo: huevo – larva – pupa y adulto. En las fotografías se puede ver como se ha desarrollado un mosquito, desde su fase de larv a.

La mayoría de los mosquitos ponen sus huevos en agua, donde pasadas entre 24 y 48 horas eclosionan en larvas.
El periodo larvario dura entre 7 y 10 días pasando después a la fase de pupa.

Las larvas se pueden ver en la superficie en posición vertical por lo que se distinguirán fácilmente.


Las pupas suelen ser visibles en la superficie estando enrolladas formando una especie de bola, siendo capaces de moverse con bastante rapidez.

Cuando los mosquitos se han desarrollado salen de la funda de pupa, se paran sobre el agua y despliegan sus alas donde esperan que se sequen para poder volar en busca de alimento. Los machos se alimentan sólo de néctar de plantas, mientras que las hembras se alimentan de sangre de otros animales para su desarrollo y el de sus huevos, una vez que se alimentan son capaces de poner hasta 300 huevos, para después ir en busca de más alimento y volver a poner huevos. En la fotografía inferior vemos la hembra que ha salido de la pupa anterior.

Colémbolos – Ficha de cultivo

Artrópodos de 5 mm de longitud máxima y fácil reproducción.

Hay varias especies de colémbolos, por eso vamos a hablar un poco de forma general.

Tienen dos antenas segmentadas que forman cuatro artejos que tienen musculatura propia y que pueden moverse independientemente cada uno de ellos. Son los únicos insectos que cuentan con un órgano sensorial colocado detrás de las antenas y que se cree que sirve para percibir estímulos químicos. También es curioso que el número de ojos varía, teniendo de uno a ocho ojos a cada lado de la cabeza y que están situados detrás de las antenas y del órgano sensorial, aunque alguna especie carece de ojos. El torax tiene seis segmentos y cuenta cada uno de ellos con dos patas.

Su cultivo es sencillo y es un buen alimento para killis, tanto para alevines como para adultos de pequeño tamaño.

  • Empezando el cultivo

    Necesitaremos una cepa inicial que generalmente nos pasará algún compañero.Usaremos un recipiente de plástico transparente de unos 8-10cm de altura y que tape bien, aunque muchas personas recomiendan hacerle unos agujeros, se pueden mantener cerrados completamente si los destapamos con frecuencia.En el recipiente pondremos unos 2 cm de turba bien empapada y sobre ella unos trozos de corteza de árbol o en su lugar algún trozo de madera, que les servirá a ellos para sentirse cómodos y que además nos facilitará su recolección.

  • MantenimientoColembolos-01

    Deben estar a una temperatura entre 18º y 25ºC y en un lugar con poca luz.

    Su mantenimiento es muy sencillo pues se pueden alimentar casi con cualquier materia orgánica, alimento de peces, pienso para perros, pastillas de levadura, verduras, e incluso hay quien no les pone más que los trozos de madera.

    El cultivo debe estar muy húmedo, incluso puede estar encharcado, siempre y cuando tengan parte de la madera fuera del agua.

  • Método de recolección

    Colembolos-03

    Coger un trozo de corteza o una rama y sacudirla sobre el acuario es la manera más sencilla.

    Si el cultivo está encharcado con inclinar el recipiente podremos recogerlos con una pipeta.

    Como hemos visto antes, los colémbolos saltan mucho, así que en cuanto los echemos al acuario lo taparemos bien.

    Es un alimento que a algunos killis les gusta mucho, supongo que les parece más divertidos cazarlos de la superficie entre salto y salto.